2247229_500.jpg

Economía & Dinero

Céspedes y acuerdo entre Corfo y Rockwood: Permitirá desarrollar un mercado tan importante como el del litio

Mariana Marusic 01/02/2016

El secretario de Estado señaló que gracias al acuerdo también traerá "desarrollo tecnológico que nos permita por un lado transformarnos en un país que sea capaz de exportar... y por otro lado asegurar producción y los intereses del Estado".

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se refirió al acuerdo alcanzado hoy entre Corfo y Rockwood para aumentar la producción de litio en el Salar de Atacama.

En el marco del tercer encuentro empresarial Chile-Turquía, el secretario de Estado señaló que este convenio permitirá al país desarrollar “un mercado tan importante para nosotros como es el mercado del litio”.

Además, destacó que el acuerdo traerá un “desarrollo tecnológico que nos permita por un lado transformarnos en un país que sea capaz de exportar… y por otro lado asegurar producción y los intereses del Estado”.

Las declaraciones de Céspedes se dan luego de conocer el acuerdo entre Corfo y Rockwood. Este contempla una inversión por parte de este último de entre US$400 millones y US$600 millones para desarrollar tecnología y aumentar la producción de litio en el norte del país.

El acuerdo fija un período de arriendo de las pertenencias mineras de Corfo en el Salar de Atacama por un máximo de 27 años. Además, se establece una cláusula de reserva para venta nacional. Es decir, Rockwood se comprome a proporcionar el precio de mercado más bajo, con el fin de promover el establecimiento de industrias de productos de alto valor agregado en Chile.

Enlaces relacionados