2237266_500.jpg

Economía & Dinero

Céspedes tras estimación FMI: "Hay que redundar los esfuerzos para enfrentar un escenario externo menos favorable"

PULSO 19/01/2016

El ministro de Economía afirmó que al ser Chile una economía abierta, la crisis en Brasil "nos afecta". Sin embargo, sostuvo que "es una economía que tiene todas las condiciones para tener tasas de crecimiento mayores".

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera a conocer su informe con estimaciones para el 2016, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que Chile “es una economía que tiene todas las condiciones para tener tasas de crecimiento mayores, una economía sana, lo ha dicho muy claramente el Fondo Monetario, y sobre eso tenemos que construir”.

Pero para conseguir este objetivo y “para seguir creciendo, Chile tiene que innovar, ese es un desafío fundamental de nuestra economía, tenemos que ser capaces de diversificar nuestra matriz productiva, de hacernos menos dependientes de lo que son nuestros recursos naturales y hacernos dependientes del conocimiento y la innovación”, sostuvo Céspedes.

Asimismo, aseguró que debido al precio del cobre y el crecimiento más bajo de los socios comerciales del país, “la situación de la economía  es una situación en donde tenemos que trabajar arduamente para poder elevar las tasas de crecimiento”.

Sin embargo, el ministro de la cartera indicó que, al igual como lo cree el FMI, “tenemos las condiciones para retomar mayores niveles de crecimiento”, pese a que el escenario externo es menos favorable.

En ese sentido, el ministro dijo que el mayor desafío de la economía chilena “es lograr diversificar nuestra matriz productiva y generar un crecimiento sostenible en el tiempo, que no dependa del precio del cobre en los mercados internacionales”.

“Hay que redundar los esfuerzos para enfrentar un escenario externo menos favorable, y eso es lo que estamos haciendo desde el gobierno”, concluyó.

Enlaces relacionados