Economía & Dinero

CERC-MORI: Principal problema del país es el económico

Rodrigo Cárdenas 12/05/2016

Según el sondeo, sólo el 30% de los consultados dice estar de acuerdo con la Reforma Laboral.

El Barómetro de la Política CERC-MORI de abril, mostró que los chilenos ven que el principal problema del país es el tema económico, desplazando a la delincuencia.

Según el sondeo publicado ayer, esa fue la respuesta abierta que más se repitió, seguida de la seguridad y delincuencia, dejando en tercer lugar a la salud, y en cuarto a la educación.

Asimismo, cayó en seis puntos porcentuales la opción de los que creen que el país “va en la dirección correcta”, pasando de 30% (en el sondeo previo de diciembre de 2015) a 24%. Esa cifra además está lejos del 41% registrada en enero del año pasado. Con esto, de acuerdo a la entidad, “se profundiza la percepción de que el país va en la dirección equivocada”.

Pero la visión negativa sobre la economía no es sólo sobre el pasado, también las perspectivas respecto de los próximos meses ha empeorado.

Ante la pregunta sobre cómo ven la situación económica del país en los próximos 12 meses, el 29% cree que Chile estará “peor” que ahora, un salto de 14 puntos porcentuales en relación a diciembre, cuando sólo 15% tenía esa opinión. Por el contrario, el 45% cree que el país seguirá “igual”, siete puntos menos que en diciembre, y  24% piensa que Chile estará “mejor”, cuatro puntos por debajo de lo registrado a fines del año pasado.

Reformas. La encuesta de CERC-MORI de abril también preguntó sobre las políticas del Gobierno que los consultados creen que más le benefician. 

En ese sentido, el primer lugar fue para la gratuidad en la educación universitaria, seguida de la reforma educacional, la laboral y la constitucional.

Ahora, respecto a si están de acuerdo o no con estas reformas, el 73% dice estar de acuerdo con la gratuidad universitaria.

En tanto, sólo 40% respalda la reforma educacional y el 30% está de acuerdo con la Reforma Laboral. De todas formas, peor le va a la Reforma Tributaria, la que es respaldada sólo por el 16% de los consultados.

En materia electoral, Sebastián Piñera lidera la lista de los políticos con más futuro, seguido por Marco Enríquez-Ominami, y Ricardo Lagos Escobar.