santiago ciudad

Economía & Dinero

Cepal coincide con repunte de Chile y estima crecimiento a 2,8% para el próximo año

PULSO 13/10/2017

En tanto, para 2017, el organismo latinoamericano recortó el avance del PIB a 1,5%, sólo tres décimas más arriba de lo que crecería la región en su conjunto.

Luego que, tanto el FMI como el Banco Mundial estimaran una recuperación del crecimiento de Chile para 2018, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se alineó con estas estimaciones y fijó el PIB de nuestro país en 2,8% en 2018, seis décimas más arriba de lo que crecería la región en su conjunto, que según el organismo sería 2,2%.

Para 2017, en tanto, la Cepal espera que el PIB chileno avance 1,5%, sólo tres décimas más que América Latina en su conjunto, que el organismo espera que su crecimiento sea de 1,2%, que sería la mayor tasa observada desde el año 2013.

Según el organismo, las economías sudamericanas, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa de 0,7% durante este año, tras 24 meses de contracción económica. “Para 2018 se espera un mayor dinamismo en esta subregión, que crecería al 2% en promedio”, dice la Cepal.

De acuerdo con la CEPAL, la capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión, lo que será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo.

En este contexto potenciar la inversión tanto pública como privada resulta esencial así como también la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento.

Revisa el informe de la CEPAL aquí.