Economía & Dinero

CEP: delincuencia, salud y empleo son las principales prioridades de los indecisos

Rodrigo Cárdenas 15/06/2017

Base de datos del sondeo del centro de estudios muestra que quienes aún no tienen candidato indican prioridades similares a la muestra total, pero con mayor énfasis en delincuencia.

En lo que queda de la campaña para las primarias presidenciales y, luego, ya pensando en la elección de noviembre, los candidatos deben tratar de convencer a las personas que aún no tienen una carta por la cual votar. Y, para eso, es clave conocer sus inquietudes.

De acuerdo al análisis realizado por PULSO de la última encuesta CEP, las personas en el grupo “no sabe/no responde” ante la pregunta sobre quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, tiene un orden de prioridades similar a la de la muestra general, pero con algunos énfasis. Por ejemplo, si bien la delincuencia mantiene el primer lugar, en este grupo sube 5 puntos porcentuales respecto del total de entrevistados. Mientras, las pensiones anotan una baja de 4 puntos. Esto, considerando las respuestas por primera y segunda prioridad.

Además, en términos de nivel socioeconómico de la muestra total, la delincuencia también lidera en todos los sectores. Mientras el empleo y la salud obtienen el segundo y tercer lugar en el segmento bajo.

Respecto a los problemas del país, en el sector alto indican que la corrupción es el principal, mientras en el medio y bajo aparece de nuevo la delincuencia.