Censo-2017

Economía & Dinero

Censo 2017: Observadores internacionales realizan balance positivo de la jornada

PULSO 19/04/2017

Como una jornada con un “saldo bastante positivo” calificaron el Censo 2017 los observadores internacionales invitados a seguir el proceso en nuestro país.

Fabiana del Popolo, jefa de Demografía e Información sobre Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), recalcó la importancia de participar como observadores “es una buena práctica que los países inviten a observadores internacionales independientes para ver cómo ha sido el proceso de levantamiento de la información y esto sirve no solamente para el propio país, sino que, esto también permite retroalimentar y enriquecer la experiencia de los censos de los otros países de la región”.

Ahora respecto a la jornada vivida hoy en nuestro país, la observadora explicó a los medios que “lo que hicimos fue una distribución en áreas que fueran heterogéneas y fue bien interesante ver cómo efectivamente, si bien hubo situaciones de contingencia que atender como la falta de algunos censistas, esto se resolvió de manera muy eficiente”.

Con todo la jefa del Celade, señaló que “en general obviamente nosotros vamos a compartir el resultado de la observación y vamos a elaborar un informe en conjunto, pero lo que alcanzamos a compartir fue un saldo bastante positivo de lo que ha sido el proceso hasta ahora”.

“En todos los censos hay situaciones que atender, pero vimos que estas situaciones se pudieron atender de manera rápida y eficiente” agregó.

En la misma oportunidad la directora del INE, Ximena Clark, informó que de acuerdo al protocolo siempre se continúa con la “recuperación de cobertura”, instancia que permitiría al organismo seguir censando las zonas que por distintos motivos no pudieron ser censadas.

Esto se realizaría los días posteriores al Censo, pero “eso puede ser hasta un par de semanas, va a depender, a veces situaciones climáticas hacen que uno tenga que aplazar un poco este operativo” comentó Clark.