Desempleo

Economía & Dinero

CCS por cifras de desempleo: "Alerta sobre extrema debilidad de mercado laboral"

PULSO 31/03/2017

El gremio estima que el panorama global del empleo en Chile es consistente con la debilidad económica, estimando que el crecimiento se habría estancado durante el primer trimestre con incremento cero en el PIB.

Tras conocerse las cifras de desempleo durante esta jornada, la Cámara de Comercio de Santiago prevé un panorama “que ha seguido deteriorándose aceleradamente en la economía chilena, pese a que la tasa de desocupación se mantiene en rangos saludables”.

Según la CCS, esto podría distraer respecto de “la preocupante pérdida de fuerza del empleo que se observa en los últimos tres trimestres móviles”.

De acuerdo al gremio, la pérdida de los empleos asalariados mostrada por el sondeo del INE “profundiza las caídas ocurridas en los dos trimestres móviles precedentes, mostrando un fenómeno contractivo en este tipo de empleo, que no se había observado en los últimos 16 años (desde 2001)”.

Agrega que el descenso específico del trimestre móvil terminado en febrero es además “el más agudo desde 1999, período en que irrumpe la asiática en Chile y en la economía mundial”.

Según las estimaciones de la cámara, la masa salarial real de los asalariados habría tenido un descenso de -0,3% en febrero de 2017, marcando el primer descenso desde 2001. “La masa salarial de los asalariados creció en 1,8% en 2016 y en 4,1% en 2015, lo que da cuenta de un importante ajuste en el ingreso total de este tipo de ocupados”, dice la CCS.

Respecto al panorama global que presenta el empleo, el gremio ve que “es consistente con la debilidad por la que transita la economía chilena. Durante el primer trimestre la economía se habría estancado, con un crecimiento cero en el PIB de acuerdo a nuestras estimaciones preliminares. Para el segundo trimestre, en tanto, proyectamos un crecimiento por debajo del 2%”.