Economía & Dinero

Cámara revisará hoy proyecto de simplificación tributaria

Miriam Leiva P. 13/01/2016

Comisión de Hacienda rechazó el artículo que creaba un consejo consultivo, cuya figura no convenció ni a los parlamentarios de la Nueva Mayoría ni de la Alianza.

Un día después de lo planificado por el Gobierno, la sala de la Cámara de Diputados estaría hoy aprobando el proyecto de simplificación tributaria que fue ratificado ayer por la Comisión de Hacienda. De esta forma, el Senado podría revisar el articulado y despacharlo en las próximas dos semanas a Ley.

En la instancia especializada los legisladores aprobaron la mayoría del articulado en varias votaciones divididas, y sólo un artículo se cayó. Con sólo 2 votos a favor de los diputados Enrique Jaramillo (PPD) y José Miguel Ortiz (DC), la mayoría de la Comisión rechazó la propuesta de crear por ley un consejo consultivo para las decisiones que debe tomar el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto a fiscalización y persecución de delitos. 

Los diputados, tanto de la oposición como de la Nueva Mayoría, no estuvieron de acuerdo con la figura planteada de conformar un grupo integrado por subdirectores del mismo servicio, y eran más bien partidarios de incorporar personas externas a la institución.

“El consejo tenía poco sentido porque estaba compuesto sólo con funcionarios subordinados, no era vinculante ni obligatorio consultarles, y sólo daba sugerencias, no resolvía”, explicó el presidente de la Comisión, diputado Pepe Auth (PPD), quien tampoco apoyó la idea del Gobierno. 

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, afirmó ante la Comisión que el Ejecutivo no insistirá en este punto, por ende no repondrá la idea en la sala. Ello, para agilizar el tratamiento legislativo de la iniciativa y que sea despachada durante este mes, ya que forma parte de las siete prioridades del Gobierno para el año legislativo que culmina en enero. 

Se señala que existiría un acuerdo con los integrantes de la Cámara Alta de no incorporar cambios al texto de la Cámara de Diputados, con tal de no aumentar los trámites legislativos, en el entendido que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en la Comisión de Hacienda habrían sido concordadas de antemano con los senadores.

La iniciativa, en general, simplifica la implementación de la Reforma Tributaria, acotando el régimen de renta atribuida (con una tasa de impuesto a las empresas de 25% en régimen) sólo a las sociedades de personas naturales, y dejando el semi integrado (con tasa de 27%) a las sociedades más complejas. También el texto aclara la vigencia de la norma antielusión y el cobro del IVA en el mercado inmobiliario.

Archivos relacionados