Economía & Dinero

Caballero y ¿Chile con crecimiento bajo 2% en 2016?: "Por desgracia está dentro de los escenarios posibles"

Olga Bustamante 04/01/2016

Con un cobre débil y sin que repunten las expectativas, ¿puede Chile tener un 2016 peor que 2015? ¿Puede acotarse el crecimiento a menos de 2%?

Por desgracia está dentro de los escenarios posibles.

El Banco Central de Chile también comenzó a subir las tasas, completando ya dos incrementos. ¿Le parece correcto pese a que la economía crece al 2%? 

El problema de crecimiento de Chile tiene poco que ver con las tasas de interés y, dado el alto endeudamiento del sector corporativo en dólares, no sé si localmente una subida de tasas sea expansiva o contractiva una vez que uno considera el impacto en el valor del peso. Pero en todo caso el Banco Central no tenía muchas opciones dada nuestra inflación.

¿Puede seguir un camino monetario distinto al de la Fed?

Sí, eventualmente el BC sí se puede separar de la Fed. Nosotros tenemos bastante independencia en ese sentido.

¿Cuál es el peor riesgo para Chile en 2016?

Más que el peor riesgo, el más probable es una combinación de lo mismo, con China desacelerada y con un ambiente interno muy malo.

A propósito, aunque el Gobierno tiene mucho que ver con éste último, no es el único responsable. Chile está pasando por un período muy complejo de gran pérdida de confianza de la sociedad en casi todos sus líderes, tanto del sector público como privado.

Ha mencionado los distintos escándalos que ha habido. ¿En los que involucran a empresarios, cómo se corrigen, cómo se evita el daño al sistema?

Con mucha agresividad al interior del gremio. Error de muchos, consuelo de tontos.

Archivos relacionados