Economía & Dinero

Caballero: "Argentina es particularmente vulnerable a una profundización de la crisis de Brasil"

Olga Bustamante 04/01/2016

¿Hay nuevos aires para la región con el reciente triunfo de Macri en Argentina y de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela?

Sí, hay nuevo aire. Tengo más esperanza en Argentina que en Venezuela eso sí. A estas alturas no sabemos siquiera si se respetarán los resultados de las elecciones en Venezuela.

Mas aún, estos dos países enfrentan escenarios económicos complejos con grandes ajustes por delante -ya veremos cuánto dura la luna de miel en ese contexto. Venezuela tiene una situación imposible y Argentina es particularmente vulnerable a una profundización de la crisis de Brasil.

Y en el caso de Brasil, ¿estamos asistiendo ya a lo peor de su deterioro económico y político, o puede profundizarse? ¿Para cuándo ve una mejora y por qué vía?

Por desgracia la crisis brasilera se ha ido profundizando y no se ve un final claro. Me preocupa que Brasil entre en una dinámica inflacionaria compleja si esta situación política sigue por mucho tiempo más.

Por otro lado, sí hemos visto un progreso importante en el ataque a la corrupción. El problema es que este tipo de acciones, que claramente tiene beneficios de largo plazo, puede parar a un país aún más en el corto plazo.

Archivos relacionados