Economía & Dinero

Bruselas exige a Grecia solucionar negligencia fronteriza

Reuters 28/01/2016

La mayoría de los inmigrantes irregulares han ingresado desde Turquía vía Grecia.

La Unión Europea concluyó ayer que Grecia podría enfrentar más controles fronterizos de otros países de la zona de libre tránsito Schengen en mayo si no soluciona “deficiencias serias” en su manejo de la frontera externa del área.

Los países de la UE han sido cada vez más críticos del manejo de Atenas de la peor crisis migratoria del continente desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 1 millón de inmigrantes llegando a Europa el año pasado, principalmente a través de Grecia.

“Si no se toma la acción necesaria y las deficiencias persisten, hay una posibilidad de (…) permitir que los estados miembros cierren temporalmente sus fronteras”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una sesión informativa.

Dombrovskis hizo las declaraciones después de que el Ejecutivo aceptó un reporte que indicaba que Atenas, que enfrenta problemas financieros, había “descuidado seriamente” sus obligaciones ante los estados de la zona Schengen.

El uso de esa frase podría allanar el camino para que los gobiernos de la UE ejerzan la opción de reinstalar controles en sus fronteras nacionales por hasta dos años, una vez que medidas de corto plazo que rigen en la actualidad expiren en mayo.

Varios países miembros de la UE han instituido controles de emergencia sobre sus fronteras y advirtieron que podrían efectivamente suspender a Atenas de la zona de libre tránsito.

La mayoría de los inmigrantes irregulares que llegan a la UE han ingresado desde Turquía vía Grecia y luego siguen viaje al norte hacia Alemania. 

Archivos relacionados