Economía & Dinero

Brasil sufriría este año su peor recesión desde 1901

Paula Namur 05/01/2016

La economía habría retrocedido 3,7% el año pasado y 2,9% en 2016.

La economía brasileña partió el año con malas noticias. La encuesta semanal de los economistas del banco central mostró que la economía brasileña se contraerá 2,9% este año, es decir, más que lo pronosticado y que va camino a su recesión más profunda por lo menos desde 1901 a medida que la actividad económica y la confianza se desploman.

La contracción esperada por los analistas se compara con el 2,81% de decrecimiento esperado por los economistas en el sondeo anterior. Los analistas redujeron su proyección de crecimiento para 2016 por 13 semanas consecutivas y ahora estiman que la economía brasileña se redujo 3,71%.

La última vez que Brasil se contrajo por dos años seguidos fue en 1930 y 1931, y nunca ha tenido una recesión tan profunda como la que se espera para 2015 y 2016 juntos, de acuerdo con datos del instituto nacional de investigación económica IPEA, cuyas cifras comenzaron a registrarse en 1901.

El gobierno está luchando por contener la inflación más acelerada en 12 años sin perjudicar adicionalmente una ya débil economía. El nuevo ministro de Hacienda, Nelson Barbosa, enfrenta presiones a moderar las propuestas de austeridad que apuntan a apoyar las finanzas públicas y evitar recortes de calificación adicionales. La posibilidad de un juicio político a la presidenta y el escándalo de corrupción en Petrobras también han retrasado los planes de ajuste.

Para la inflación, los economistas sondeados esperan que llegue a 6,8% este año.

El tipo de cambio cerró ayer en 4,04 reales por dólar, mientras el Bovespa retrocedió 2,79%.

Emisión de deuda

El Tesoro brasileño emitió 40 mil millones de reales (US$9.910 millones) en nueva deuda ayer para entregar liquidez a las operaciones del banco central, informó ayer el ministerio de Finanzas. “La emisión es necesaria para mantener las condiciones de liquidez diarias balanceadas, de manera que la tasa de interés de mercado esté en línea con el objetivo establecido por el comité de política monetaria”, dijo el ministerio en su comunicado.

Archivos relacionados