Economía & Dinero

Brasil contra la pared: la inflación sigue escalando en medio de la recesión

Francisca Guerrero 29/01/2016

El Banco Central volvió a dar señales de que mantendrá estable la tasa de interés, al tiempo que la inflación subió 1,4% en enero superando las estimaciones del mercado de 0,99%.

El panorama luce cada vez más complejo para Brasil. Mientras su economía se sigue contrayendo, la inflación continúa en ascenso, dejando entre la espada y la pared al banco central del país, que hasta ahora ha dado señales de que mantendrá estable la tasa. 

En la minutas de su reunión de la semana pasada el organismo explicó el porqué de su determinación de mantener la tasa intacta en 14,25%, pese a que había señalado previamente que aplicaría un alza para contener los precios. El documento informa que la mayoría de los miembros del directorio consideran que la recesión local y presiones sobre la economía global contribuirán a llevar a la inflación de vuelta a la meta en 2017.

“Es necesario monitorear el impacto de cambios recientes en el entorno local y externo en el balance de riesgos para la inflación, que combinada con ajustes ya implementados en política monetaria podría fortalecer el escenario de convergencia de la inflación hacia la meta de 4,5% en 2017”, se lee en la minuta del organismo dirigido por Alexandre Tombini, que no descarta las sospechas entre los agentes brasileños respecto a que la verdadera razón que se interpuso en el alza fue la interferencia política de la presidenta Dilma Rousseff, quien se habría opuesto al incremento por temor a que pudiera impactar los planes del Gobierno para reavivar la economía.

“Brasil está en una trampa”, aseguró a PULSO Ernesto Talvi, director de la Iniciativa Brookings-Ceres para América Latina, al tiempo que explicó que “si suben la tasa más de lo que lo han hecho aumentará dramáticamente el costo para el Estado por los intereses de la deuda, pero si no lo hacen perderán el control sobre la inflación”. 

Su preocupación se condice con el informe la Fundación Getulio Vargas que indica que la inflación de Brasil durante enero subió 1,4%, muy por encima del alza de 0,49% del mes previo y del incremento de 0,99% al que apuntaba el mercado según Bloomberg. Así, la tasa anualizada marcó un aumento 10,95%, también por sobre el aumento de 10,54% en diciembre y de las estimaciones de 10,81%. 

Pero las presiones por la recesión tampoco son menores. Según otro informe publicado ayer, aunque el desempleo mostró una baja en diciembre al quedar en 6,9% después de registrar 7,5% en noviembre, la cifra da cuenta del deterioro que ha sufrido la economía del gigante sudamericano, al quedar 2,5 puntos porcentuales por sobre lo que marcaba a fines de 2014, cuando la tasa estaba a penas en 4,3%. 

“El mercado laboral sigue deteriorándose: cantidades (empleo) y precios (salarios reales) se están ajustando a la baja. El empleo disminuyó un 2,7% interanual y los salarios reales disminuyeron en 5,8%. Por lo tanto, la masa salarial real de la economía se contrajo un 8,3% interanual en diciembre”, explicó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs. 

A partir de esto, asegura que el mercado laboral se seguirá deteriorando. “Se espera que el ajuste de la política, una deprimida confianza de los consumidores y de los empresarios y condiciones financieras más estrictas conduzcan a una profunda recesión en 2015-2016, a visible aumentos en el desempleo y a un declive en el crecimiento del salario real”. 

Frente a este escenario Talvi es tajante. “No hay salida si no recurre al apoyo externo para restaurar la credibilidad, de la misma forma que lo hizo el BCE y la Comisión Europea con España y Portugal, al asegurarse de que mantuvieran acceso al crédito mientras ponían la casa en orden a nivel fiscal y de reformas estructurales. En este caso la única opción es el FMI”.

La opinión de Alfredo Coutiño, economista jefe de Moody’s para América Latina, es diferente. “El país necesita una combinación de disciplina económica con una profundización de los cambios estructurales. No hay otra receta”.

Archivos relacionados