Bolsa de Santiago, BCS

Economía & Dinero

Bolsa hace positivo balance de desmutualización y elige nuevo directorio para 2018-2020

PULSO 23/04/2018

Durante la Junta Ordinaria Anual de Accionistas llevada a cabo hoy,   el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, realizó un positivo balance del primer año de la puesta en marcha del proceso de desmutualización de la principal plaza bursátil del país. Además, en la cita se eligió un nuevo directorio para el periodo 2018-2020.

En abril del año pasado tras la aprobación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), partió la desmutualización con un amplio respaldo de parte de la junta extraordinaria de accionistas realizada en marzo de 2016 y abril de 2017. En concreto, se definió que para operar como corredor bursátil, ya no es necesario ser accionista de la plaza local, cambio que permite la entrada de nuevos actores, fomentar la competencia y aumentar la oferta de servicios bursátiles a los clientes.

Pasado un año, Camus sostuvo que “estamos siendo testigos de un proceso en el cual la integración y la unificación de los mercados bursátiles se da a través de las corredoras que participan en más de una bolsa, las que tienen la posibilidad de ejecutar sus transacciones donde sea de mayor conveniencia para los intereses de su cliente, manteniéndose así la competencia entre las plazas bursátiles como lo exige la ley”.

A juicio del titular de la Bolsa de Santiago, la iniciativa perfecciona aún más la formación de precios, la liquidez y la profundidad del mercado.

Dentro del periodo, comenzaron sus operaciones en la Bolsa las corredoras Renta4 y Vector Capital, y se encuentran en proceso de postulación EFG y Vantrust.

Además, en la cita se definieron quiénes formaran parte del directorio para el período 2018-2021, quedando conformado por Roberto Belchior Da Silva, Juan Andrés Camus Camus, Antonio Castilla Fernández, Fernando Larraín Cruzat, Jaime Larraín Vial, Rodrigo Manubens Moltedo, Enrique Marshall Rivera, Eduardo Muñoz Vivaldi, Jorge Quiroz Castro, Óscar von Chrismar Carvajal y Jeannette von Wolfersdorff Schiess.