2250561_500.jpg

Economía & Dinero

Bloomberg define a Chile como "una de las sociedades más desiguales y conservadoras de América Latina"

PULSO 23/05/2016

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a la noticia del periódico estadounidense: "No vamos a decir que Bloomberg es un medio comunista. Entonces la verdad es que el diagnóstico de desigualdad no es distinto al que yo tenía al comienzo (de mi Gobierno)".

Es el país sudamericano más conservador y una de las sociedades más desiguales de Latinoamérica. Así es como Bloomberg define a Chile en una noticia que hace referencia a la Cuenta Pública que hizo el 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso de Valparaíso.

Según el diario estadounidense, la Mandataria “ganó la última elección gracias a las promesas de reformar prácticamente todos los aspectos de una de las sociedades más desiguales y conservadoras de América Latina”

A esta noticia se refirió también la jefa de Estado en Radio Duna esta mañana, donde dijo estar de acuerdo con la afirmación de desigualdad: “No vamos a decir que Bloomberg es un medio comunista. Entonces la verdad es que el diagnóstico de desigualdad no es distinto al que yo tenía al comienzo (de mi Gobierno). Lo que sí, yo diría que hemos identificado nuevas áreas donde estamos atrasados, donde lo que creíamos que se estaba haciendo bien, no se está haciendo bien”, puntualizó.

La agencia de noticias asegura que “Chile sigue siendo el segundo país más desigual entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Según la última investigación de la OCDE, los ingresos del 10% más rico del país son 26,5 veces más altos que los correspondientes al 10% más pobre. La media de la organización es 9,5″.

El medio estadounidense detalla también que el discurso anual ante el Congreso que dio el sábado pasado la Presidenta, “demostró que, transcurridos dos años de su gestión y con algunas promesas clave aún sin cumplir, está reduciendo sus ambiciones”.

En la nota titulada “País sudamericano más conservador resiste cruzada progresista”, Bloomberg dice que “incluso los proyectos no económicos, como el que despenalizaría el aborto en caso de violación, se han estancado en el país que autorizó el divorcio hace apenas 12 años”.