Eduardo Bitrán

Economía & Dinero

Bitran afirma que Corfo no llegará acuerdo con SQM si Ponce Lerou no deja el control de forma irreversible

Lucy Aravena L. 12/10/2017

El vicepresidente de la entidad pública aseveró que el próximo lunes “será todo o nada” en las negociaciones.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran , afirmó que el próximo lunes “será todo o nada” en las negociaciones de la entidad pública con SQM para llegar acuerdo y el fallo de arbitraje del abogado Héctor Húmeres por la operación del Salar de Atacama.

“O hay una solución donde el señor Julio Ponce Lerou pierde el control de esta compañía para siempre o no hay solución en este Gobierno”, sentenció.

Bitrán enfatizó que “nosotros estamos profundamente convencidos que mientras el controlador de esta empresa sea el señor Julio Ponce Lerou no hay ninguna posibilidad de asociarse con esta empresa para el desarrollo de esta riqueza del mundo (el litio) (…) El tiempo se acaba y las condiciones han estado claras, arriba de la mesa por ya bastante tiempo”.

El titular de Corfo adelantó que aún no hay acuerdo con la minera no metálica e incluso agregó “dicen que algunos de un futuro eventual gobierno le dieron expectativas a (SQM), que vayan y se arreglen con el futuro eventual gobierno”.

Finalmente, Bitran subrayó  “hay muchas formas de perder el control…no tenemos mayores preferencias… lo que importa es que sea irreversible. Tiene que ser irreversible. Hay distintas formas de perder el control y formas que pueden tener robustez jurídica”.