Economía & Dinero

BCE estudia cómo reducir compras de deuda

Agencias 06/10/2017

Según las últimas actas publicadas, se desprende que el organismo está a favor de comenzar a aplicar cambios a partir del próximo año.

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a estudiar diversas formas de reducir las compras de deuda pública y privada el próximo año, pero todavía considera necesaria una política monetaria expansiva para que aumente la inflación.

Según las actas de la última reunión, el Consejo de Gobierno del organismo está a favor de una reducción cautelosa de las compras de deuda en 2018.

En cualquier escenario, la política monetaria seguirá muy expansiva porque el BCE reinvierte el principal de los títulos de deuda que vencen, ofrece mucha liquidez a los bancos en las operaciones de refinanciación y ha dicho que las tasas de interés seguirán en el nivel actual durante bastante tiempo.

Hasta finales de diciembre la entidad va a comprar deuda pública y privada de la eurozona por 60.000 millones de euros mensuales. Mientras que a partir de enero del próximo año, podría prolongar el programa más tiempo pero por un importe menor de 40.000 millones de euros por mes.

En reiteradas ocasiones el Consejo de Gobierno del BCE ha demostrado estar convencido de que el crecimiento de la zona del euro es robusto, pero duda de que el alza de la inflación general sea sostenida y, especialmente, duda de que el ritmo al que se va a incrementar la inflación subyacente permanezca en el tiempo.