Economía & Dinero

BC y expansión 2016: "Algunos riesgos se pueden materializar"

Carlos Alonso 07/01/2016

El presidente del ente rector, Rodrigo Vergara, dijo que crecimiento del PIB este año será "modesto".

El crecimiento de la economía en 2016 será “modesto”. Así lo indicó ayer el presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, tras analizar las perspectivas que la autoridad monetaria tiene para el año que recién comienza. “Nuestra proyección de crecimiento para 2016 es entre 2% y 3%, con sesgo a la baja, y ese sesgo a la baja significa que hay escenarios de riesgos que podrían llevarnos a crecer menos (que ese rango)”, señaló Vergara en entrevista con radio Duna. En ese contexto, precisó que “algunos riesgos se pueden materializar. Por ejemplo, lo que pasó el lunes en China es uno de esos riesgos que puede afectar el PIB de 2016,  ya que es uno de principales demandantes de cobre del mundo y si  termina con un crecimiento más bajo del proyectado  (6,5% 7%), ciertamente afectara a Chile”, acotó.  El presidente del BC mencionó como otro riesgo importante lo que pase con Brasil, que en 2016 puede nuevamente registrar una contracción de su PIB del orden de 3%. 

Con respecto a la política monetaria, el mandamás del ente rector  reafirmó que Chile no sigue a lo que haga la Reserva Federal (Fed).  “Ha habido períodos recientes en que nosotros subimos la tasa de interés y la Fed la mantuvo baja, luego la volvimos a bajar y la Fed la mantuvo estable, por lo tanto, creemos que tenemos bastante autonomía en términos de tasas de interés de corto plazo, pero obviamente lo que haga la Fed es importante para Chile y para nuestro análisis de política monetaria”. 

Unanimidad en alza de tpm

Si bien la minuta de la Reunión de Política Monetaria (RPM) de diciembre reveló que la decisión de subir la tasa de interés fue unánime entre los cinco consejeros, la División de Estudios planteó como opciones mantener la TPM en 3,25% o subirla en 25 puntos base hasta 3,5%. De acuerdo al documento, la opción de mantener se justificaba en la presencia de riesgos a la baja en la actividad y la posibilidad de recabar más información. Sin embargo, varias razones llevaban a recomendar la opción de subir la TPM, entre ellas, que era lo más coherente con el escenario base del IPoM de diciembre. 

Archivos relacionados