2172144_500.jpg

Economía & Dinero

BC mantiene TPM en 3,5% y expertos prevén moderación de sesgo en IPoM de junio

Carlos Alonso 18/05/2016

Los economistas coinciden en que cada vez cobra más fuerza la idea de una mantención prolongada de la Tasa de Política Monetaria.

No hubo sorpresa ni en el nivel en que el Banco Central (BC) dejó la Tasa de Política Monetaria (TPM), ya que la mantuvo en 3,5%, ni tampoco en el sesgo, el que no fue corregido respecto del mensaje de abril.

“El Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la proyección de inflación”, señaló el comunicado del ente rector. Asimismo, indicó que “el Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”. 

Para los economistas era esperable que no hubiera ningún cambio en el mensaje final, puesto que prevén que  el BC moderará su sesgo en el Informe de Política Monetaria  (IPoM) del próximo 6 de junio. 

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, señaló que “hay una opción bastante importante de que el BC dé luces en el IPoM de que la mantención en 3,5% será más prolongada”.   

Nathan Pincheira, de Banchile, subrayó que “este comunicado es de transición hacia una moderación más marcada del sesgo en el IPoM de junio, e incluso puede acercarse a niveles neutrales augurando una mantención más  prolongada”. 

Mientras que para BBVA “la mantención de la TPM era ampliamente esperada, así como nulas innovaciones en el sesgo”.  Sin embargo, añadieron que en  la medida que la depreciación del peso no se exacerbe, en el IPoM de junio el BC debería comenzar a pavimentar el camino hacia un sesgo más neutral, el cual debería concretarse en la reunión de junio.  En tanto, Antonio Moncado de BCI, señaló que “el BC optaría por no realizar movimientos en la Tasa de Política Monetaria durante este año. Nuestro escenario incorpora una próxima alza hacia comienzos de 2017”. 

Así, los economista coinciden en que cada vez cobra más fuerza la idea de una mantención prolongada de la TPM al menos por todo lo que resta de 2016. 

Mensaje del Central En lo interno,  el  comunicado del ente rector  mencionó “el deterioro más marcado que tuvo el mercado laboral”. Si bien sostuvo que “en el primer trimestre la actividad creció por sobre lo previsto en el IPoM de marzo, los índices de confianza continúan en niveles pesimistas y  el ritmo de crecimiento anual de los salarios no mostró cambios”. 

Sobre la inflación, el ente rector describió que “en abril la variación anual del IPC se situó en 4,2%, mientras que las perspectivas indican que continuará por sobre 4% por algunos meses”. De todas formas, afirmó que “las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%”, no obstante lo cual,  indicó que “la evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención”.  

En el plano  externo, el mensaje dijo que “los mercados financieros siguen con tendencias similares a las observadas en meses previos, por lo que  los riesgos persisten”.  Ahora bien, destacó que  “en lo más reciente, con diferencias en su magnitud, las monedas han tendido a depreciarse respecto del dólar”.   En cuanto a los precios de las materias primas, éstos “se ubican en niveles superiores a los de un mes atrás, exceptuando, entre otros, el cobre”.  Así las cosas, el BC enfatizó que “las perspectivas de crecimiento mundial no tienen cambios significativos, aunque las proyecciones para Estados Unidos se han revisado a la baja”.