Economía & Dinero

BC mantiene TPM en 3,5% y expertos no ven alza al menos hasta marzo

L. Aravena y C. Alonso 15/01/2016

El consejo del Banco Central reiteró que la trayectoria de la tasa contempla "ajustes pausados".

Sin sorpresas. El Banco Central decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5% en la reunión de enero. Y si bien el dólar llegó esta semana a niveles máximos en casi 13 años, al cotizarse sobre los $730, el ente rector no hizo una mención directa sobre esa situación. En ese plano, la minuta indicó que  “la mayor novedad ha sido la volatilidad de los mercados financieros, asociada a los eventos en China. En este contexto, se han depreciado las monedas de los países emergentesn -incluido el peso chileno-”, señaló el ente rector. Asimismo, en materia internacional también mencionó que “han aumentado sus premios soberanos, las bolsas han caído y los precios de las materias primas han bajado, destacando el cobre y el petróleo. Los datos sobre actividad mundial no muestran mayores novedades respecto del escenario observado el mes pasado”.  Mientras que en el ámbito interno, el BC afirmó que en diciembre la variación  del IPC fue algo menor que lo previsto y su variación anual volvió a ubicarse por sobre 4%, y destacó que la inflación subyacente -IPCSAE- sigue cercana a 5% anual. Pese a ello, menciona que las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%.  Sobre la actividad dijo que los  datos conocidos del cuarto trimestre siguen indicando un acotado crecimiento”. 

Con respecto a la trayectoria futura de la TPM, el ente rector, al igual que el mes pasado, mencionó que “contempla ajustes pausados para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación”. 

Expertos

Para el experto Felipe Ruiz de BCI, “las expectativas continúan apuntando a una TPM de 4% a fines de 2016”. Mientras que Matías Madrid, economista de Banco Penta, cree que “la próxima alza se postergaría al segundo trimestre del año y la siguiente durante la segunda parte del año”.

Asimismo, Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, puntualizó que la próxima alza de tasas no sería antes de marzo. “El comunicado  mantiene  el sesgo contractivo y reitera que la trayectoria futura de la TPM contempla ajustes “pausados”, lo que interpretamos coherente con una nueva pausa en la próxima reunión, abriéndose la posibilidad de un nuevo incremento de 25 puntos base solo a partir de marzo”.  

A su turno,  Nathan Pincheira de Banchile  puntualiza que  “la inflación sigue siendo un riesgo mantiene un sesgo al alza  en caso de tener que llevar  la TPM a niveles más altos de  lo que está hoy”.  Desde Euroamerica precisan que sigue la incertidumbre sobre próximas alzas ante un escenario internacional con renovada volatilidad en los mercados financieros.  Pese a ello, mantuvieron su estimación de dos alzas adicionales en 2016.

Archivos relacionados