Banco Central

Economía & Dinero

BC: expectativas anticipan mantención prolongada de la TPM en 2,5%

Carlos Alonso 14/11/2017

Grupo de Política Monetaria señaló que tras IPC de octubre que “el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación por debajo de la meta parece superado por ahora”.

Para la Reunión de Política Monetaria (RPM) de hoy, los antecedentes que elabora la División de Estudios del Banco Central resaltó que “la principal novedad del mes volvió a ser la inflación que, a diferencia del mes previo, estuvo por encima de lo esperado”. En ese sentido, indicó que pese a que el IPC aumentó 0,6% en octubre y su variación anual se elevó hasta 1,9% su incremento anual sigue estando por debajo de lo previsto en el último IPoM.

Asimismo mencionó que en septiembre, el crecimiento anual del Imacec bajó hasta 1,3%, dando cuenta de la volatilidad de la serie, pero en línea con lo considerado en el escenario base del IPoM. Por el lado del gasto, el BC dijo que “sigue un mejor desempeño relativo de los sectores ligados al consumo, y un menor comportamiento de los sectores relacionados con la inversión, en especial en construcción”.

En relación a las expectativas de mercado para la Tasa de Política Monetaria (TPM) el BC señaló que tanto la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de noviembre como los activos financieros anticipan una mantención prolongada en 2,5%. En tanto, las que se derivan de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) de la primera quincena de noviembre prevén una baja de 25 puntos base (pb) en los próximos meses. A dos años, las expectativas para la TPM se ubican entre 3 y 3,3%.

En este mismo sentido, el Grupo de Política Monetaria recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en 2,5%. De acuerdo a los economistas, Verónica Mies Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo y Guillermo Le Fort, “la apreciación del peso contribuyó a una drástica caída en la inflación transable llevando a la inflación total por debajo del límite inferior del rango meta”. Asimismo, añadieron que las súbitas presiones de inflación externa han revertido la caída de la inflación de transables llevando a la inflación y las expectativas más en línea con la meta. “La inflación de servicios o no transables debería continuar su trayectoria relativamente estable convergiendo hacia el centro del rango meta. Con esto, el riesgo de desanclaje de las expectativas de inflación por debajo de la meta parece superado por ahora”.

En este punto argumentaron que “la inflación en 12 meses se ubica cerca del 2% anual, las expectativas de inflación a 24 meses en las encuestas del Banco Central siguen fijas en 3%, y los futuros de inflación implícitos en los papeles a 5 años, que habían bajado hasta 2,2% anual, se han recuperado a 2,6% en los últimos días, lo que ha permitido una reducción en las tasas de interés reales de largo plazo”.

En cuanto al crecimiento, el GPM afirmó que si bien, el crecimiento de septiembre fue menor al esperado (1,3%), “se proyecta que la recuperación gradual continúe y que el crecimiento del PIB se aproxime a 2,5% en el cuarto trimestre subiendo en torno a 3% en el próximo año. El crecimiento proyectado de la actividad en general se relaciona con una expansión del empleo total en el próximo año menor a la observada en los últimos meses”.

Archivos relacionados