2131299_500.jpg

Economía & Dinero

Banco Mundial recorta por tercera vez pronóstico de crecimiento para Chile en 2016: economía se expandiría 1,9%

PULSO 07/06/2016

La proyección del organismo internacional se encuentra en el rango de lo estimado por el Banco Central en el último IPoM. Pese a la rebaja, la entidad alabó el manejo fiscal del país, destacando que ha sido citado como un ejemplo en afrontar la caída en el precio de los commodities.

Por tercera vez el Banco Mundial (BM) revisó su pronóstico de crecimiento para Chile en 2016 a la baja en medio de la caída que ha sufrido el precio del cobre. En su informe “Perspectivas Económicas Globales”, el organismo recortó su estimación para el año en curso desde el 2,5% calculado en enero, a 1,9%. Pese al recorte, la cifra continúa dentro del rango de entre 1,25% a 2% estimado por el Banco Central en el IPoM publicado ayer. 

Siguiendo la misma tendencia, para el próximo año el BM rebajó su proyección de 2,9% a 2,1%, mientras que para 2018 el pronóstico es que la economía se expanda 2,3% y no 3,1% como fue estimado en enero. 

Pese a la rebaja, la entidad alabó el manejo fiscal del país, destacando que ha sido citado como un ejemplo en afrontar la caída en el precio de los commodities. “En cuanto el precio de los commodities se estabilice, los fundamentos económicos seguirán impulsando el crecimiento de Chile, Colombia y Perú”, asegura el BM. 

Debilitamiento regional
Según los pronósticos del Banco Mundial, el bajo crecimiento observado en los países de la región continuará siguiendo la misma tónica durante este año. Arrastrado por Brasil, se espera que América Latina y el Caribe se contraiga 1,3%. Sin embargo, excluyendo Brasil, la economía se expandiría 0,5%.
La recuperación vendría recién en 2017 o 2018, cuando se espera un crecimiento en las exportaciones. “Los riesgos a la baja, tanto domésticos como externos, continuarán mientras la economía sudamericana todavia no toque fondo y los precios de las materias sigan bajando”, observa el BM.