1774682_500.jpg

Economía & Dinero

Banco Mundial recorta con fuerza pronóstico de crecimiento para Chile de 3,3% a 2,4% en 2016

PULSO 06/01/2016

Junto con reducir su estimación para este año, el organismo internacional empeoró su proyección para el próximo año desde el 3,5% -calculado en junio- a 2,9%.

El Banco Mundial redujo con fuerza su pronóstico de crecimiento para Chile. En su informe de “Perspectivas económicas mundiales: América Latina y el Caribe: Efectos secundarios en el marco de un crecimiento débil”, el organismo internacional recortó su proyección para este año desde el 3,3% estimado en junio a 2,4%. En la misma línea, bajó su pronóstico para el próximo año de 3,5% a 2,9%. 

La visión más pesimista se produce en medio de una visión más negatiav para la región en su totalidad. Según el Banco Mundial, la actividad en América Latina y el Caribe registraría un crecimiento nulo este año. Entre 2017 y 2018, en tanto, se recuperaría hasta llegar a un ritmo de expansión promedio de 2,2%. 

“América del Sur no volverá a crecer hasta 2017, cuando las economías más grandes de la subregión adopten gradualmente políticas dirigidas a corregir los desequilibrios macroeconómicos y restaurar la confianza de empresarios y consumidores”, detalla el organismo que detalla que los principales riesgos para América Latina y el Caribe son las desaceleraciones de Brasil y Venezuela, la caída en el precio de los commodities y los efectos de la corriente del Niño. 

Respecto al crecimiento global, en tanto, el Banco Mundial proyecta que la economía se expandirá 2,9%, impulsado por los mercados desarrollados.