banco mundial

Economía & Dinero

Banco Mundial reconoce que alteró posición de Chile en ranking de competitividad

PULSO 13/01/2018

El economista jefe del Banco Mundial se disculpó con Chile y deslizó que los problemas se generaron por motivaciones políticas, ya que el indicador se deterioró durante el primer gobierno de Bachelet y subió considerablemente bajo el mandato de Sebastián Piñera.

El Banco Mundial reconoció irregularidades en su ranking de competitividad empresarial, uno de sus principales informes económicos, en el cual se habría cambiado reiteradamente la metodología y que ahora, dice el organismo, fue “injusto y engañoso”

Así lo reveló el periódico norteamericano The Wall Street Journal, medio al cual, el economista jefe del organismo, Paul Romer señaló que corregirá y recalculará los rankings nacionales de competitividad en el informe llamado “Doing Business” que se remonta al menos hace cuatro años.

Estas revisiones que realizará el organismo, dice la publicación, tendrá un impacto sobre todo en Chile, cuya clasificación en los rankings ha sido “especialmente volátil” en los últimos años y “potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial”, dijo Romer.

El informe es una de los más importantes y reconocidos del Banco Mundial, que clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial. Los países compiten entre sí para mejorar su clasificación, y el informe tiene una amplia cobertura internacional.

El artículo señala que el foco de las correcciones que hará el Banco Mundial estará en los aspectos que llevaron a que Chile bajara en el ranking durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

“Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada”, dijo Romer. Los problemas con el informe, dijo, fueron “mi culpa porque no aclaramos lo suficiente”.

La clasificación general de Chile ha fluctuado entre los lugares 25º y el 57º desde 2006. Durante ese período, en el primer gobierno de Bachelet, el ranking de Chile se deterioró sistemáticamente, mientras que bajo el mandato de Sebastián Piñera subía constantemente.

Romer aseguró que el Banco Mundial está comenzando el proceso de corrección de los informes pasados ​​y republicando los informes a los que no se le hicieron cambios en la metodología. El economista enfatizó que no podía defender “la integridad” del proceso que condujo a los cambios en la metodología.

El recalcular los números también podría mostrar cambios significativos en otros países, señala el articulo.