Economía & Dinero

Banco de Japón divulga negativo pronóstico sobre salarios

Reuters 19/01/2016

El crecimiento de los salarios es crucial para la meta de acelerar la inflación a 2%, dado que sueldos más altos dan a los consumidores más dinero para gastar.

El Banco de Japón manifestó ayer su decepción ante la lentitud con que las empresas están elevando los salarios, pese a un mercado laboral en fortalecimiento, lo que sugiere su disposición para expandir estímulos si la reciente agitación de los mercados retrasa aún más las alzas de compensaciones.

Sin embargo, el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, mantuvo su pronóstico optimista sobre la economía y no ofreció señales claras de que planee estímulos adicionales para este mes.

“Se espera que la economía de Japón siga recuperándose moderadamente”, afirmó durante una reunión de los administradores de sucursales regionales del Banco de Japón, sin mencionar la agitación de los mercados globales que ha provocado un desplome de las acciones en Tokio. “El Banco de Japón hará los ajustes necesarios con la mirada puesta en los riesgos para la economía y los precios”, dijo Kuroda en su discurso.

El crecimiento de los salarios es crucial para la meta del Banco de Japón de acelerar la inflación -ahora levemente encima de cero- a un 2%, dado que sueldos más altos dan a los consumidores más dinero para gastar y permitir que las firmas eleven los precios.

El 28 de enero se conocerá el IPC para diciembre. En noviembre, los precios crecieron 0,3% anual. En tanto, a comienzos de febrero se informará el índice de precios al productor de enero, el cual se contrajo 3,4% anual durante el último mes de 2015.

En un reporte sobre las economías regionales de Japón, el ente emisor dijo que algunas empresas en grandes ciudades son proclives a subir los salarios, pero señaló frustración con el ritmo de los incrementos a nivel nacional.

“Muchas empresas pequeñas y medianas en áreas regionales siguen cautelosas sobre el aumento del pago regular para empleados permanentes”, declaró el banco central en un reporte trimestral.

“Por ahora, el impulso para elevar los salarios el próximo año fiscal no ha logrado cobrar fuerza”, agregó, y muchas empresas están cautas ante un mercado local en contracción e incertidumbres globales.

El 14 de febrero se dará a conocer el PIB para el cuarto trimestre del año pasado. En el trimestre anterior, la economía creció apenas 0,3% trimestral.

Archivos relacionados