1595657_500.jpg

Banco Central de Perú dice que economía crecerá alrededor 4% en septiembre

Reuters 11/11/2016

La economía local viene siendo impulsada por los sectores primarios, como el minero, aunque aquellos vinculados a la demanda interna, como construcción, aún muestran un desempeño débil.

La actividad económica de Perú crecería alrededor de un 4% interanual en septiembre y se expandiría “algo mayor” al 4% en los primeros nueve meses del año, dijo el viernes el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.

El funcionario afirmó además en una conferencia telefónica que la tasa de crecimiento de 5,52% interanual en agosto fue “excepcional” y que en adelante se esperan cifras “más moderadas”.

La estimación de la autoridad monetaria es mayor a la expansión de 3,42% en septiembre del año pasado.

La economía local viene siendo impulsada por los sectores primarios, como el minero, aunque aquellos vinculados a la demanda interna, como construcción, aún muestran un desempeño débil.

“El sector construcción no termina de recuperar, cuando el banco se refiere a que algunos sectores se han quedado atrás, ciertamente construcción es uno de ellos y tiene que ver con la debilidad de la inversión”, destacó Armas.

En los próximos meses se verán tasas de crecimiento “más moderadas” que el dato “excepcional” de agosto, sostuvo Armas, quien estimó que en el cuarto trimestre se verá una desaceleración por una menor expansión interanual del sector primario.

El gerente general del Banco Central, Renzo Rossini, dijo el martes que la economía crecería cerca de un 3 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo de la expansión de 4,5% y 3,7% del primer y segundo trimestre respectivamente.

Según Rossini, la inversión privada se recuperaría recién en el segundo semestre del 2017, si el gobierno destraba los proyectos paralizados por temas burocráticos.

La economía local podría crecer este año un 4% y un 4,5% el próximo año, según estimaciones oficiales.