2246212_500.jpg

Economía & Dinero

Bachelet lanza Año de la Productividad con batería de seis medidas

Lucy Aravena L. 27/01/2016

Entre las iniciativas, destaca el envío del proyecto de ley para crear el Fondo de Infraestructura en marzo. Privados concordaron que el tema es una preocupación país.

Seis medidas son las que destacó ayer el Gobierno en lo que fue el lanzamiento oficial del Año de la Productividad 2016. En un desayuno privado, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, dio el vamos a la ceremonia admitiendo que la productividad es uno de los factores críticos para el crecimiento de la economía chilena y destacó la necesidad de ir más allá de las materias primas, enfatizando en la diversificación, innovación y competitividad productiva.

Los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, respectivamente, expusieron las principales iniciativas que sus carteras están liderando y que se traducen en las siguientes medidas:

1. Implementar de manera conjunta entre Sence y Corfo un nuevo programa de capacitación para trabajadores de empresas que están invirtiendo en actividades de  innovación y desarrollo.

2. Enviar un proyecto de ley para la creación del Fondo de Infraestructura por US$9 mil millones. A la salida del encuentro, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, precisó que la iniciativa legal va a ser enviada en marzo. “Se trata de una empresa pública, que va a tener un directorio y un gobierno corporativo moderno, que va a garantizar que haya una mirada de Estado”, acotó.

3. Desarrollar una agenda de promoción de las exportaciones de servicios en los próximos meses. Según el ministro Valdés, una de las iniciativas de esta agenda “consiste en equiparar el tratamiento tributario de las exportaciones de servicios con las de bienes, de manera de extender nuestra política de no exportar impuestos”.

4. Crear una nueva línea de crédito Corfo para intermediarios financieros no bancarios, por cerca de $81.600 millones, que permitirá que al año 2018 alrededor de 20.000 empresas de menor tamaño accedan a financiamiento a través de este tipo de intermediarios.

5. Impulsar un nuevo programa de cobertura pro inversión para financiar inversión de largo plazo y proyecto tecnológicos innovadores.

6. Lanzar entre marzo y mayo varios de los programas de especialización inteligente, según aseveró el ministro Céspedes.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, adelantó algunas de las conclusiones y recomendaciones que hará la instancia, como que cada nuevo proyecto de ley vaya acompañado con el impacto esperado sobre la productividad o que cada institución gubernamental mida su nivel de productividad a través de indicadores.

Tras el evento, representantes del ámbito privado coincidieron en que la preocupación por implementar medidas para aumentar la productividad de Chile es un tema país.  El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, afirmó “es un tema que une al país. Ningún país llega a ser desarrollado si no ha resuelto los temas de productividad. Nosotros hemos trabajado la productividad los últimos años  y por lo tanto, es un tema en que estamos muy disponibles  para trabajar y aportar”.

Asimismo, el líder de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock estimó que la productividad “es un punto en que los 17 millones de chilenos estamos de acuerdo, que es algo que no une a todos”.

Archivos relacionados