Economía & Dinero

Aumentan dudas en torno a la deuda en China

PULSO 31/05/2016

El nivel de endeudamiento de las corporaciones del país se ha multiplicado por 4 en los últimos 7 años.

Las obligaciones del gobierno, empresas y familia chinas equivalen prácticamente a 2,5 veces el tamaño de la segunda economía mundial. Esto considerando que la deuda del gigante asiático cerró 2015 en un máximo de 248,6% del Producto Interno Bruto, lo que ha comenzado a preocupar cada vez más a los analistas. 

“Todos los grandes países con un aumento rápido de la deuda han experimentado ya sea una crisis financiera o una desaceleración prolongada. La historia sugiere que China va a correr la misma suerte”, advirtió  Goldman Sachs en un informe.

La deuda corporativa luce particularmente preocupante, debido a su rápida expansión. En los últimos siete años se multiplicó por cuatro de acuerdo al Bank for International Settlements. Este crecimiento solo sería comparable al observado en Irlanda en 2008, antes de la debacle económica, y al de Tailandia antes de la crisis asiática.

Por otra parte, esta semana  conoceremos indicadores importantes sobre el estado de la economía China. El miércoles revelan el PMI manufacturero, que se mantendría en contracción con 49,3 puntos en mayo, según las estimaciones. Por el contrario, el índice de servicios seguiría expandiéndose hasta las 52 unidades.