Economía & Dinero

Aterrizaje forzoso de China llevaría a Chile a enfrentar una contracción de dos años

Paula Namur 29/01/2016

Según la consultora Oxford Economics, de materializarse este escenario, el PIB de Chile se caería 0,4% este año y 1,3% en 2017, versus el 2,5% y 3,3% del escenario base.

Los renovados temores respecto de la economía china han llevado a los mercados de ese país a perder hasta 30% de su valor en lo que va del año, contagiando al resto de los mercados emergentes. Una desaceleración de la economía china no ha dejado a nadie indiferente. Pero ¿cuál sería el impacto de un aterrizaje forzoso del gigante asiático sobre la economía chilena? De acuerdo con cálculos de la consultora británica Oxford Economics, de materializarse el peor escenario en China, nuestro país enfrentaría su primera recesión de dos años desde los ‘80.

“Si se materializa un aterrizaje forzoso en China, nuestro modelo sugiere que el PIB de Chile se contraería 0,4% este año y 1,3% el próximo, versus el 2,5% y 3,3% en nuestro escenario base, y el crecimiento sólo repuntaría en 2018”, destaca el informe de Oxford Economics que advierte, de todas maneras, que este escenario en China tiene una probabilidad de 10% de ocurrir. 

“Dada su alta exposición a la economía china y su dependencia respecto de las exportaciones de cobre, el país experimentaría una recesión de dos años por primera vez desde la década perdida de los ‘80”, agrega el informe.

Así, según Oxford Economics, Chile sería el segundo país más afectado después de Rusia, enfrentando un crecimiento 3,8 puntos porcentuales inferior al escenario base.

El deterioro del escenario internacional ha llevado al mercado a estimar un crecimiento de 2,1% para la economía chilena este año, y las mismas autoridades económicas han reconocido que la expansión del PIB se situará más cerca de 2%, dejando atrás las proyecciones oficiales que apuntaban a un 2,5% para este año.

Canales de contagio

De acuerdo con Oxford Economics, los canales clave de contagio son: términos de intercambio, demanda de exportaciones e ingresos tributarios relacionados con el cobre.

Bajo su escenario pesimista, el precio de la principal exportación de nuestro país, el cobre, caería a niveles no vistos en doce años (cerca de US$1,49 la libra) y no volvería al nivel de US$2,30 por lo menos hasta 2020. 

Con esto, los ingresos tributarios relacionados con el cobre también volverían a niveles no vistos desde 2004, haciendo que el déficit fiscal se dispare, superando el 4% del PIB en 2018, en comparación con un déficit de 1,6% del PIB en 2014 y de un superávit en 2012. 

Un deterioro tan profundo y sostenido en las finanzas del gobierno podría hacer que el ratio de deuda como porcentaje del PIB se duplique en tres años, provocando una serie de rebajas de calificaciones, agrega el informe. De todas maneras, Chile mantendría su grado de inversión, porque aun en el peor escenario, la deuda pública estaría apenas por sobre el 40% del PIB para 2020.

Mientras, el dólar llegaría a su máximo histórico de $809 este año, un 12% superior a su escenario base. “Dado que los bienes transables representan cerca de la mitad de la canasta del IPC, la fuerte depreciación del peso hará que la inflación se mantenga cercana a 5% en los primeros dos trimestres de este escenario, pese a la debilidad en la demanda agregada”, recalca la consultora.

Aunque se podría esperar que la depreciación del peso deje a Chile en una posición más competitiva, esto no sería así, dado que la depreciación del peso tiene como contraparte una caída en el precio del cobre, el cual representa la mitad de las exportaciones del país.

Archivos relacionados