1957258_500.jpg

Economía & Dinero

Asociación de Alimentos y Bebidas llama al Gobierno a tranparentar intención de aplicar impuestos específicos a los alimentos

PULSO 18/05/2016

"El uso de impuesto específicos para fines distintos a la recaudación, es una práctica altamente cuestionada", advirtió el gremio.

La Asociación de Alimentos y Bebidas pidió al Gobierno transparentar su intención de avanzar en un impuesto específico a los alimentos.

“Este tipo de rumores son muy dañinos en momentos que se requieren señales claras y concretas de la voluntad del Ejecutivo de impulsar la economía”, comentó el gremio, haciendo alusión a publicaciones que sugieren contactos entre el ministerio de Hacienda y el de Salud para emitir una normativa que amplíe los tributos de los alimentos altos en azúcar. 

“El uso de impuesto específicos para fines distintos a la recaudación, es una práctica altamente cuestionada”, advirtió el gremio citando las experiencias de México y Dinamarca. Ambos países, dijo la entidad, habrían revertido normativas similares debido a sus malos resultados y su incapacidad para lograr cambios positivos en la conducta de los consumidores. 

“Desde otro punto de vista, considerando la situación económica actual del país, es sumamente negativo abrir un nuevo debate sobre carga impositiva, después de tres amplias reformas en menos de cuatro años”, agregó el gremio.