2231749_500.jpg

Economía & Dinero

Asociación de AFP destaca que rendimiento de multifondos fue superior a la de acciones mundiales

PULSO 21/01/2016

De esta forma se acumularon cuatro años consecutivos de resultados positivos en la inversión de los fondos para pensiones. La gremial además señaló que los instrumentos que más aportaron al resultado positivo fueron los de renta variable extranjera.

La Asociación de AFP informó este jueves que los cinco Tipos de Fondos de pensiones cerraron el año 2015 con rentabilidades positivas, incluso, en el promedio, con cifras superiores al Índice Global de Acciones Mundiales (MSCI World moneda local nominal).

La gremial destacó que estos resultados se dieron a pesar de las fuertes turbulencias tanto internas como externa que afectaron las economías y mercados de capitales, especialmente en los últimos meses.

Con este resultado, se registran cuatro años consecutivos de rentabilidades positivas para los fondos, donde sobresale el buen desempeño del año 2014 con un 14,5% promedio.

La asociación además indicó que este 2015 la rentabilidad promedio de los cinco fondos alcanzó a 6,4% nominal, entre ellos los Fondos Tipo A, con 8%; los Tipo C, con un 6,3% y los E, con un 4,8%. Estos números permitieron incrementar el valor del fondo de los trabajadores afiliados en US$9.102 millones

Además agregó que lo que más aportó al rendimiento del año fueron las inversiones en el extranjero, tanto en renta variable como en renta fija y el mayor valor del dólar respecto al peso, que benefició aquellas inversiones sin cobertura cambiaria.