Economía & Dinero

Arrau: "No movería la tasa en todo el primer semestre de este año (...) el BC no tiene que seguir a la Fed"

Miriam Leiva P. 11/01/2016

¿Cómo visualiza el  rol del Banco Central (BC) en este escenario de menor crecimiento y mayor inflación?

El BC no tiene que seguir a la Reserva Federal (Fed). EEUU tiene que subir su tasa a 2%, pero nosotros no tenemos que seguir ese camino.

¿Por qué?

Hay gente que cree que por lo menos debemos tener 3 puntos de diferencia con la Fed. Falso. La tasa a un día, a fines de 2009, en EEUU llegó a 0% y acá era de 0,5%, entonces no importa que EEUU nos pille, que suba a 2% y nosotros nos quedemos en 3,5%; lo que importa es que ellos están mirando su crecimiento y nosotros tenemos una demanda interna totalmente débil, con expectativas de inflación completamente ancladas en un  horizonte de 2 años en 3%.

Pero la inflación ha permanecido sobre 4% por casi año y medio, ¿no es para alertarse?

Tenemos una muy buena razón para esta inflación sobre 4% por un rato, debido a  la presión del tipo de cambio y a un shock de oferta. En esas condiciones, mientras no se reactive la demanda no hay que subir la tasa.

¿Hasta cuándo?

No movería la tasa en todo el primer semestre de este año, porque creo que la inflación va a converger más rápido de lo que piensa el BC. No veo efectos de pass through tan delicados, ni que estemos en una inflación monetaria. Con tanta incertidumbre la gente guarda y  no se gasta el dinero, entonces ¿qué importa que se expanda la cantidad de dinero? En la medida que ello se revierta, hay que ser súper ágil y retirar el estímulo.

¿No será que el BC está más preocupado por el tipo de cambio, cuya alza ya subestimó?

Creo que todos subestimamos el salto del tipo de cambio. Ocurre que al saltar hay un cambio en el nivel de precios por un rato, lo cual se ve como mayor inflación, entonces debiese haber 12 meses de mayor inflación, pero después se diluye. Hay que tener un poquito más de tranquilidad y tolerancia, los precios relativos de los transables y no transables se mueven mucho, pero la inflación poquito. Durante el boom de los commodities llegamos a una inflación de 9%, pero en la medida que nuestra demanda esté débil no hay manera que ello vuelva a ocurrir.

¿Cuál sería el impacto de apurarse?

Es imposible bajar la inflación rápido, lo único que puede hacer es dar señales de “ojo, no me hagan un pass through”. La inflación en 12 meses va a volver a subir  en el primer trimestre, pero eso es historia, es preocupación por inflación pasada y no corresponde mover las tasas por esa razón. 

¿Ve muy ansioso al BC?

Hay un exceso de sensibilidad, y como no estoy con la guitarra, mi recomendación es más calma y tiza, no pongamos tensión, lo importante son las tasas más largas y no es necesario salir de las tasas bajas que tenemos. Que la Fed suba la tasa y  nosotros vamos viendo si hay más gasto, si se despejan algunos temas, si se revierten los índices de confianza. No se ve por dónde se puede desanclar la inflación,  por ende, no soy partidario de dar señales preventivas todavía.

¿Qué efecto podría tener que siga subiendo la tasa?

Uno puede decir que estoy exagerando, pero el BC está anunciando subir más y eso se traspasa altiro a las tasas de financiamiento de las pymes y las personas. El BC en esto es demasiado macroeconomista y hay que mirar lo que hizo la Fed, que venía anunciando un alza de tasas hace un montón de tiempo y la postergó porque fue muy consciente del impacto.

Archivos relacionados