2274856_500.jpg

Economía & Dinero

Argentina intentará acercarse a la Alianza del Pacífico sin abandonar el Mercosur

Reuters 31/05/2016

El presidente del país transandino, Mauricio Macri, viajará a fines de junio a Chile para ir a la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, y pidió que se le otorgue al país vecino la calidad de "observador".

Argentina, durante años alineada con los Gobiernos de centroizquierda del Mercosur, dijo este martes que intentará acercarse a la Alianza del Pacífico, en un giro diplomático estratégico que podría ahondar las turbulencias que atraviesa el bloque trasandino.

Tras asumir en diciembre, el Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri se ha acercado a Estados Unidos y ha manifestado sus diferencias con Venezuela, un miembro del Mercosur que tenía estrechos lazos con Argentina hasta el año pasado.

Como una opción ante los interminables cortocircuitos comerciales que el país vecino mantiene con Brasil, otro socio clave del bloque, Argentina pretende ahora acercarse a la alianza de libre comercio compuesta por Chile, Colombia, Perú y México, con la que antes se había mostrado distante por diferencias ideológicas.

Para ello, Macri viajará a fines de junio a Chile, donde se realizará la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, y pidió que se le otorgue al país transandino la calidad de “observador”.

“El primer paso es ese”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien destacó que “de ninguna manera” se dejará de lado a la unión aduanera Mercosur.

De acuerdo con declaraciones de la canciller argentina, Susana Malcorra, al diario La Nación, “hay un claro objetivo del presidente de empezar a trabajar arduamente en una alianza real con los países del Pacífico y unir esas voluntades con las del Mercosur”.