2274856_500.jpg

Economía & Dinero

Argentina en busca de divisas: prepara proyecto de amnistía para capitales sin declarar

Reuters 27/05/2016

El Gobierno pretende impulsar la estancada economía. Para acceder a la amnistía -conocida como "blanqueo" en Argentina- habrá tres opciones: pagar un impuesto, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo este viernes que enviará al Congreso un proyecto de ley para amnistiar los capitales no declarados ante el fisco, en un intento por captar divisas que permitan impulsar la estancada economía.

La medida forma parte de una serie de decisiones del Gobierno de centroderecha que, tras asumir en diciembre, buscó atraer inversiones para equilibrar la balanza fiscal, reducir la alta inflación y empujar la economía.

“Queremos cobrarles a quienes más tienen y han evadido. Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado”, dijo Macri al presentar el proyecto en un acto público.

Para acceder a la amnistía -conocida como “blanqueo” en Argentina- habrá tres opciones: pagar un impuesto, suscribir bonos por el monto declarado o hacer inversiones de largo plazo.

La tasa a pagar dependerá del monto que se declare. En el caso de sumas superiores a los 800.000 pesos argentinos (US$57.000), el impuesto será del 10%, proporcional que subirá al 15% desde el 1 de enero, informó el Gobierno a través de un comunicado.

Con el dinero recaudado el Gobierno espera pagar una deuda multimillonaria a miles de trabajadores jubilados y aumentar las pensiones. La medida favorecerá a cerca de 2,3 millones de jubilados, según datos oficiales.