Economía & Dinero

Antofagasta en recesión técnica: actividad lleva tres trimestres seguidos de caídas

C. Alonso y P. Bertoni 20/05/2016

La Segunda Región cayó 1,6% en el primer trimestre, tras retroceder 0,9% en el tercer trimestre 2015 y 1,2% en el cuarto.Por su parte, Arica y Parinacota y Tarapacá fueron las que mostraron los mayores descensos en el período, con bajas de 5,1% y 3,4% respectivamente. En la otra vereda, Atacama avanzó 8,9% y El Maule 7,2%.

La economía del país creció 2% en el primer  trimestre, pero por  regiones la actividad mostró un dispar comportamiento. 

De acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) que público ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), seis de las  14 regiones mostraron caídas. 

De ellas,  Arica y Parinacota  y Tarapacá fueron las que mostraron las mayores bajas en el primer cuarto del año, con descensos de 5,1% y 3,4% respectivamente. 

En Antogasta, en tanto, la actividad cayó 1,6%, completando de esta manera tres trimestres de contracciones  consecutivos, lo que se conoce como una recesión técnica.  Como contrapartida, las zonas que más se expandieron fueron Atacama (8,9%), Maule (7,2%) y Magallanes (6,3%).  Más atrás, quedó La Araucanía con 3,9%.

Las que más bajan. En detalle, el INE señaló que en  Arica y Parinacota el resultado se debió, en gran medida, a la disminución que tuvo el sector manufacturero, principalmente, por la menor producción en los subsectores de fabricación de prendas de vestir y fabricación de equipo de transporte. A su vez, la construcción fue el que tuvo la mayor incidencia positiva en el trimestre, asociada, fundamentalmente, a una mayor actividad en el subsector edificación habitacional. 

Ahora bien, la menor actividad de Tarapacá se explicó, por los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles y  Pesca. En este último rubro se registró un menor desembarque de la especie anchoveta en el subsector pesca artesanal, que estuvo afectada en forma directa por condiciones oceanográficas y ambientales desfavorables.

La tercera región con peor resultado entre enero-marzo fue Los Ríos, que decreció 2%. 

El resultado fue explicado, principalmente, por el desempeño negativo de la construcción, siendo a su vez el subsector edificación no habitacional el de mayor incidencia. Otro sector que influyó en este resultado fue el silvoagropecuario, explicado, en gran parte, por el subsector silvícola. 

Coquimbo, en tanto, retrocedió 0,9% influido por construcción y minería. Los Lagos, a su vez, retrocedió 0,6% influidos por la industria manufacturera y construcción. En el primer caso, se explicó por una disminución de la actividad en el subsector Industria pesquera, mientras que, en el segundo, destacó la baja en el subsector obras de ingeniería pública.

Recesión técnica. Antofagasta, en tanto, cayó 1,6% en el trimestre, registrando con ello, su tercera baja consecutiva considerando las caídas  del tercer y cuarto trimestre del 2015 (de 0,9% y 1,2% respectivamente). Entre las razones de esta recesión técnica se encuentra principalmente la debilidad que ha mostrado el sector de la minería,  debido a la disminución de la producción de cobre. 

La baja de los primeros tres meses del año se explicó por la menor ley del mineral extraído que afectó a importantes faenas cupríferas de la región, sumado a una alta base de comparación en el primer trimestre de 2015. Asimismo, los sectores que se relacionan con la minería también se vieron afectados, siendo el sector de servicios financieros y empresariales, lo que  presentaron la mayor caída. 

De acuerdo a los expertos, esta zona no debería mostrar una mejoría en el corto plazo, ya que las perspectivas para el precio del cobre se mantienen en torno a los US$2,20 la libra, afectando también los sectores que se relacionan directamente con este rubro, como los proveedores de servicios mineros y otros como Inmobiliario y de servicios financieros y personales. 

Las que más suben. En la otra vereda, la región con el mayor dinamismo fue Atacama, que creció 8,9%. El principal impulso fue el sector construcción, influido por la obras de ingeniería pública producto de la reconstrucción de caminos tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015. Otro sector que influyó positivamente fue el silvoagropecuario, debido al incremento en la producción del subsector Frutícola. 

La segunda región con mayor dinamismo fue el Maule con una variación de 7,2%. Este crecimiento se debió a la actividad del sector silvoagropecuario, asociado a un mayor dinamismo del subsector silvícola en relación al mismo trimestre de 2015. Le siguió en dinamismo Magallanes, con una expansión de 6,3%. En esa región,  el sector que más aportó fue Industria Manufacturera, dada el alza registrada por el subsector Industria pesquera. 

La Araucanía, en tanto, avanzó 3,9% en el trimestre. De acuerdo al INE, el sector que más incidió en este crecimiento fue la manufactura, asociado principalmente, a la mayor actividad registrada en el subsector elaboración de bebidas malteadas y de malta. Otros sectores que aportaron de forma significativa al crecimiento fueron servicios sociales, personales y comunales. 

Bío bío creció 2,8% impulsado por electricidad, gas y agua, producto de una mayor generación y distribución en el subsector electricidad. Otro sector que aportó de forma significativa al crecimiento regional fue servicios sociales, personales y comunales, asociado a una mayor dotación de personal en el subsector Administración pública. Valparaíso, a su vez, se expandió 2,5% en el período.  En esta región, el crecimiento de la manufacturera fue explicado por un mayor dinamismo en el subsector de fabricación de productos de refinación de petróleo. 

En construcción, por su parte, se registraron aumentos en todos los subsectores que lo componen, destacando el subsector edificación habitacional.

Aníbal Alarcón economista de BBVA entregó algunas perspectivas sobre el crecimiento de las distintas zonas del país. En ese contexto, indicó que para la zona norte  no augura un mayor cambio en el corto plazo, ya que con el precio del cobre en estos niveles  en torno a US$2, 20 la libra, la industria minera no repuntará.  Ahora bien, sobre el sur, Alarcón subrayó que el efecto de la marea roja en la Región de Los Lagos puede afectar el crecimiento los próximos trimestres. 

Dos regiones a la baja y una que quiere mantener el ritmo

Antofagasta plantea sus desafíos ante las bajas cifras 

Antofagasta ya acumula 3 meses de caída en su actividad económica regional. Por lo mismo, la Seremi de Economía de la región, Gabriela Gómez, señaló que ““los datos que aporta el Inacer hablan de una variación negativa y eso obviamente nos preocupa. Pero también trabajamos en revertir esta situación, con el Programa Regional de Gobierno del sector económico”.

Este plan tendría entre sus objetivos específicos consolidar el desarrollo del sector minero; potenciar el desarrollo de la industria de la energía no convencional; potenciar el desarrollo del sector turismo; promover el desarrollo del sector alimentario, enfocado en la acuicultura, agricultura y agropecuaria. También desarrollar la infraestructura y logística regional de carácter estratégico, para el comercio internacional.

La actividad de Arica y Parinacota cayó un 5,1%

Arica y Parinacota fue la región que más cayó en el Inacer, con una baja de 5,1%. Sin embargo, durante el 2015 también fue la región que más creció el primer trimestre, con un 11%. 
Por lo mismo, el Seremi de Economía de la región, Franz Castro, señaló que “nosotros para volver a crecer este año teníamos que crecer sobre ese 11%, entonces era muy complicado”. Agregó también que la región se ha visto afectada porque los pescadores no pudieron trabajar por casi 3 meses debido a la corriente del niño. En cuanto a la industria textil, la baja en la minería también habría afectado a ese sector. 
Para el resto del año en tanto, el Seremi es optimista y manifestó que “esperamos que con la inversión privada que se va a ejecutar y más la inversión pública que viene de la mano con el plan especial de zonas extremas, podamos tener crecimientos positivos”.

Maule trabajará para  seguir manteniendo el nivel de actividad

La seremi de Economía (S)  de la Región del Maule, Carolina Reyes, señaló que  de los 11 sectores que miden el Inacer, 10 de ellos mostraron un crecimiento positivo para la región. En este aspecto, Reyes destacó “el comportamiento del sector silvoagropecuario, servicios personales, y  financieros que tiene  el Maule, ya que todos ellos, lideraron la actividad regional. Reyes destacó también las políticas regionales que  han apuntalado al crecimiento de la región, manteniendo además el bajo desempleo. 

En cuanto a las perspectivas para la zona, la personera de Gobierno, tiene “una mirada cauta, ya que si bien son indicadores positivos, el escenario de crecimiento nacional es complejo, por lo que se debe seguir trabajando para mantener tasas de crecimientos positivos”.