2236705_500.jpg

Economía & Dinero

Anef evalúa denunciar al Estado ante la OIT por paro aeronáutico

Juan Pablo Palacios 06/01/2016

Organización alega que en dicha movilización el Gobierno incurrió en prácticas antisindicales, al abrir negociación con grupo no sindicalizado.

Empleo decente en la administración pública y reivindicar los acuerdos suscritos entre el Estado de Chile y la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), haciendo valer el derecho a huelga, la negociación colectiva en el sector público y respetar los fueros de los dirigentes sindicales, son los principales objetivos que se planteó para este año la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

La organización que preside Raúl de la Puente, hizo un duro balance respecto del avance de las demandas laborales levantadas en 2015 y se declaró en estado de alerta y de movilizaciones para este año, lo que implica un cambio de estrategia en su relación con el Gobierno.

“Junto a la desaceleración económica, se ha producido una desaceleración en las reformas laborales comprometidas, eso preocupa a nuestra organización”, dijo el dirigente sindical, quien atribuyó dicho fenómeno a la llegada de los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y Jorge Burgos (Interior) al Ejecutivo.

En ese plano, De la Puente lanzó un duro cuestionamiento al proceder de la autoridad ante el paro que realizaron en diciembre pasado los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no descartando llevar el caso a instancias internacionales. 

“La Anef ya tiene varias denuncias en la OIT producto de estas malas prácticas. Lo que estamos analizando en el caso del paro de trabajadores de la DGAC es cómo el Gobierno incurrió irresponsablemente en el reemplazo en huelga de personal civil especializado, por militares sin experiencia”, criticó.

Calificó además como una práctica antisindical del Gobierno “hacer negociaciones con grupos de trabajadores no sindicalizados, eso nos provoca una reacción de rechazo (…), eso también amerita una presentación ante organismos internacionales como la OIT”.

En la Anef recuerdan que la OIT antes ha sancionado el denominado paralelismo sindical, cuando como parte de una estrategia antisindical se opta por priviligiar la negociación con grupos negociadores.

Por ahora en la Anef está descartado presentar un requerimiento en la Contraloría, pues se recuerda que el ente que ahora dirige Jorge Bermúdez validó el reemplazo externo en el paro de los funcionarios del Registro Civil. 

La decisión final de recurrir al organismo de control dependiente de Naciones Unidas debe ser aprobada por el directorio de la Anef.

Se espera que en las próximas semanas haya novedades respecto del reclamo contra el Estado que presentaron en noviembre en la OIT por prácticas antisindicales en el paro del Registro Civil.

Archivos relacionados