Economía & Dinero

Amplio rechazo de los gremios empresariales a decisión del Ejecutivo

Pierina Bertoni 07/06/2016

La idea del Gobierno de realizar una reforma constitucional para abordar el fallo que rechazó la titularidad sindical de la Reforma Laboral, fue criticada por la CPC, la Sofofa y la SNA.

Luego del pie atrás que dio el Gobierno en cuanto a la opción del veto presidencial, y optar por una reforma constitucional, las reacciones de los distintos sectores empresariales no se hicieron esperar, y de manera categórica rechazaron la decisión del Ejecutivo.

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC),  liderada por su presidente Alberto Salas, señaló que “el Gobierno ha planteado al país una reforma constitucional de aquí a dos años plazo, que estaría enmarcada en un proceso de participación ciudadana, pero no ha entregado los contenidos argumentando que ellos debieran surgir de este procedimiento por ellos promovido” y que por lo mismo “llama  la atención que hoy anuncie una eventual reforma constitucional interpretativa sobre un tema puntual que fue resuelto por el Tribunal Constitucional, adelantando así, un capítulo de esta reforma”.

Para la CPC, la decisión del Gobierno abre una nueva incertidumbre que se suma a “las dudas que han imperado en el último tiempo, y que han perjudicado la inversión y el crecimiento económico”.

Por su parte, la Sociedad de Fomento Fabril, (Sofofa), expresó que “la libertad individual de los trabajadores para negociar es un derecho fundamental, como lo establece la Constitución Política de Chile y tal como lo ratificó el Tribunal Constitucional. Por esto estima que lo anunciado por el Gobierno, en cuanto a evaluar la posibilidad de una reforma a la Constitución, es una mala decisión ya que no se estaría respetando este principio esencial, y porque además mantiene la incertidumbre y genera así una mala señal para la reactivación económica”.

Además, agregaron que la decisión que se tomó contradice lo expresado por los ministros del área económica, de generar certezas, de promover la productividad y el crecimiento.

En tanto el secretario general de la  Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), expresó que “lamentamos que el Gobierno insista en resguardar el monopolio sindical. Consideramos que el eventual cambio constitucional para reponer artículo de la Reforma laboral -rechazados por el Tribunal Constitucional- persevera en superponer el derecho sindical por sobre el derecho individual de los trabajadores, actualmente consagrado en nuestra Constitución”.

Agregan también que los esfuerzos deberían estar orientados a una reforma que otorgue más oportunidades de trabajo y mayor adaptabilidad para la inclusión de mujeres y jóvenes al mercado laboral, como también de mejorar la capacitación de los trabajadores.

Finalmente dijeron que consideran “preocupante, extender la discusión laboral, a través de una propuesta de cambio constitucional que de por sí será compleja, dado el alto quórum que requiere, manteniendo con ello el clima de incertidumbre en una materia tan clave para las decisiones de los agentes económicos”.