2066402_500.jpg

Economía & Dinero

Ahorro de la economía local sufre primer retroceso en un año

PULSO 21/01/2016

El Banco Central indicó que esta baja se debió a que la expansión del consumo total de 8,8% superó al 8,0% que creció el ingreso nacional en el tercer trimestre.

Por primera vez en un año y medio el ahorro de la economía local sufrió un retroceso. Así lo demuestran las Cuentas Nacionales por Sector Institucional del tercer trimestre del 2015, que publicó este jueves el Banco Central (BC).

De este modo, la tasa de ahorro de la economía en el tercer periodo del año pasado,  retrocedió 0,1 punto porcentual (pp.) en comparación con el segundo trimestre. Así, registró un 20,5% del PIB, baja que no era vista desde el tercer trimestre del 2014, cuando el indicador cayó 0,2 pp. hasta el 19,9% del PIB.

“Esta disminución se debió a una expansión del consumo total de 8,8% anual, superior al 8,0% anual que creció el ingreso nacional”, señala el informe del BC.

Adicionalmente, el organismo explica que principalmente este menor ahorro de la economía se da por una disminución de las Empresas no financieras en 0,7 pp. de PIB, y del Gobierno general en 0,1 pp. de PIB.

Esta situación se habría visto compensada en parte por las Sociedades financieras, que aumentaron su tasa de ahorro en 0,6 pp. A su vez, el ahorro de los Hogares no presentó variación, ya que se mantuvo en 9,5% del ingreso disponible.

El BC detalla que el menor ahorro nacional, sumado a la mayor tasa de inversión bruta -incluidas las transferencias de capital-, que alcanzó el 21,4% del PIB, “dio como saldo un aumento de la necesidad de financiamiento de la economía de 0,4 pp., hasta 0,9% del PIB”.

 

 

Archivos relacionados