Economía & Dinero

Advierten sobre querellas de laboratorios por Ley de Fármacos II

Lucy Aravena L. 01/06/2016

El ex titular de la industria farmaceútica prevé acciones si el Gobierno suspende estudios de bioequivalencia.

El ex vicepresidente ejecutivo de la Cámara Farmacéutica de Chile, y actual consultor de Biostrategy, José Manuel Cousiño, advirtió que los laboratorios se querellarían si el Ejecutivo resuelve definitivamente suspender la obligación de los estudios de bioequivalencia para determinar la similitud entre los medicamentos, en el marco del proyecto sobre la Ley de Fármacos II.

En el coloquio “Génerico o Bioequivalente: Cuál es el remedio” organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ippsus) de la U. San Sebastián, Cousiño aseveró “un producto bioequivalente es un derecho de propiedad. No se puede cancelar así no más. ¿Qué va a pasar el día de mañana si en la Ley de Fármacos II, la indicación del Ejecutivo al Congreso es aceptada? Simplemente van a haber un montón de querellas por parte de laboratorios, que se van a sentir engañados por la autoridad”.

Cabe recordar que  el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, reveló la nueva política de bioequivalencia que pretende impulsar el Gobierno y que se aplicaría después de la promulgación de la Ley de Fármacos II, que actualmente se encuentra en la Comisión de Salud del Senado. Esta incluiría la intercambiabilidad de medicamentos, a partir de un registro del Instituto de Salud Pública (ISP), y sin que necesariamente hayan comprobado la bioequivalencia, proceso que certifica mediante estudios que un fármaco genérico tiene la misma seguridad, calidad y eficacia que el original o de marca. Sin embargo, esta política no sería aplicada a los fármacos biológicos.

El presidente de las Farmacias Independientes, Héctor Tapia,  también presente en el encuentro  sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo demuestra lo que siempre como industria han dicho sobre que el alto  costos de los fármacos son impuestos por los laboratorios. 

El director ejecutivo de PHG Huenchuñir Consultores, Patricio Huenchuñir, acusó la falta de diálogo entre el sector público y privado en este debate. “Estas cosas se construyen entre todos los actores. Estamos hablando del uso de medicamentos que es importantísimo. Por lo tanto, si la industria farmaceútica no conversa, va a salir cualquier cosa por parte del Ejecutivo”, apuntó.