Economía & Dinero

Actividad industrial china sube en marzo al mayor nivel en casi cinco años

EFE 31/03/2017

La industria china mantuvo su expansión en marzo según el índice gerente de compras (PMI), que se situó el mes pasado en 51,8 puntos, su mayor nivel en casi cinco años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Este dato, tras los 51,6 puntos alcanzados en febrero, es “una viva evidencia de una economía estable”, aseguró el organismo en un comunicado.

Por encima de los 50 puntos, el PMI evidencia una expansión, mientras que si se sitúa por debajo de ese umbral refleja una reducción de la actividad.

El organismo también publicó hoy el PMI no manufacturero (servicios y construcción), que siguió mostrando expansión en marzo al situarse en 55,1 puntos, nueve décimas más que en febrero, rozando el récord de los últimos tres años.

Según la consultora Capital Economics, estos datos sugieren que la economía de China continúa funcionando bien, aunque considera dudoso “que la fuerza actual se sostenga por mucho más tiempo”.

“Esta fuerza probablemente no durará. La corrección en el mercado inmobiliario todavía tiene mucho más por recorrer, lo que, junto con el endurecimiento de las políticas, conducirá a una desaceleración de la inversión y la actividad industrial durante los próximos trimestres”, apunta la firma en una nota a clientes.