Economía & Dinero

Actividad empresarial de la zona euro se desacelera en mayo

Pulso y Agencias 24/05/2016

Indicadores futuros del PMI revelan que probablemente seguirá el debilitamiento.

El crecimiento de la actividad empresarial de la zona euro se desaceleró levemente en mayo, lo que sugiere que la fuerte aceleración del crecimiento observada durante el primer trimestre se trató de algo temporal.

La lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit cedió hasta los 52,9 puntos en mayo desde los 53 que registró en abril, esencialmente estable aunque marcando su menor nivel desde inicios del 2015. Además, la cifra quedó muy por debajo de la lectura de 53,2 que esperaban los economistas consultados por Reuters.

“Un desalentador flash del índice PMI de la zona euro para mayo refuerza la insinuación de que el robusto ritmo de crecimiento económico observado en el primer trimestre resultará ser efímero”, aseguró Chris Williamson, Economista Jefe de Markit, quien además subrayó que “los indicadores a futuro también sugieren que el crecimiento tiene más probabilidades de seguir debilitándose que de acelerarse”.

Esto podría preocupar a los funcionarios del Banco Central Europeo, que pasan dificultades para que la inflación vuelva a su objetivo cercano al 2%, sobre todo considerando que en abril los precios del consumidor bajaron 0,2%, pese a la política monetaria ultralaxa del organismo dirigido por Mario Draghi.

Incluso con descuentos de precios, los nuevos pedidos se ralentizaron y no hubo aceleración en el predominante sector de servicios, donde el PMI marcó 53,1 unidades, quedando por debajo de las estimaciones que apuntaba a 53,3.

Las manufacturas también incumplieron las expectativas, al registrar un PMI de 51,5 puntos frente a una proyección de 51,7. 

Cabe destacar que en Alemania, la principal economía de la zona euro, el crecimiento del sector privado se aceleró en mayo hasta su nivel más alto en lo que va de año, sugiriendo una prolongación en el segundo trimestre de su sorprendente buen inicio de año.