2273466_500.jpg

Economía & Dinero

Actividad económica crece menos de lo esperado en abril: Imacec se expandió 0,7%

PULSO 06/06/2016

El indicador aumentó menos del 1,9% esperado por el mercado. El ente emisor publicó, además, por primera vez el Imacec minero, índice que se contrajo 5,8% durante el cuarto mes del año.

La actividad económica decepcionó al mercado en abril. El Imacec se expandió 0,7% en relación a igual mes del año pasado, cifra bastante por debajo el 1,9% esperado por los analistas según un sondeo de Bloomberg.

En una comparación mes contra mes el indicador se contrajo 1,3%, es decir, un punto por debajo de lo pronosticado por el mercado. 

El negativo resultado de la actividad económica fue golpeado por el débil desempeño del sector minero, según se refleja en el nuevo Imacec minero publicado hoy por el Banco Central (BC). El nuevo indicador cayó 5,8%, en medio de las fuertes lluvias que afectaron las faenas en el norte del país durante el cuarto mes del año. 

El Imacec no minero -el otro nuevo índice dado a conocer por el BC- creció 1,3% impulsado por un incremento de los servicios y del comercio minorista. Esta mayor actividad fue parcialmente compensada por la caída de la industria y el bajo desempeño del comercio mayorista. 

Según BBVA, la cifra de Imacec deja en evidencia que el país no ha dejado atrás el peor momento del crecimiento, que la economía se mantiene muy frágil y que, por lo tanto, se necesitarán esfuerzos adicionales para crecer incluso a un ritmo similar al de los últimos dos años en 2016 y 2017.