Sector publico

Economía & Dinero

ACHS: Administración pública y defensa presentan el mayor aumento en remuneraciones en septiembre

PULSO 20/12/2017

Esta mañana la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), dio a conocer su informa mensual de desempleo y remuneraciones correspondiente a septiembre.

De acuerdo a los datos de la asociación, en el noveno mes del año, a nivel nacional los trabajadores empleados aumentaron en un 0,76%, lo que representa 15.612 puestos de trabajo más que septiembre del año 2016.

De los veintiún sectores económicos en que se distribuye la muestra, quince aumentan sus contrataciones, siendo Enseñanza el sector que más crece significativamente, con un 3,5% más de trabajadores.

En tanto la remuneración imponible promedio asciende a los $821.000, lo que significa una variación real del 4,2% respecto al mismo período del año anterior. El principal aumento se produce en los sectores de Administración pública y defensa (6,3%) y Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (5,9%).

Por región, once de las quince regiones presentan un aumento en su masa laboral respecto a septiembre 2016. El incremento más significativo se da en la XI región con una variación del 5,1%, seguida de la XII región con un 3,4% más de puestos de trabajo. Por otra parte, la principal disminución se vio en la XV región con un decrecimiento de 3,6%. Respecto a la remuneración imponible, los mayores aumentos se registran en la XV región con un 8,7%

El informe elaborado por ACHS se basa en una muestra de sus empresas afiliadas que cotizaron en Septiembre de 2017 y en Septiembre de 2016, mientras que su masa corresponde a un 87,09% del total de trabajadores afiliados ACHS y a un 24,9% del total de trabajadores de Chile.