Economía & Dinero

Academia y privados proponen siete ejes para volver a crecer

Constanza Ramos 18/08/2017

Cambios tributarios, reforzar inversión en infraestructura y flexibilización laboral son algunas de las inicitivas.

Con el objetivo común de que la economía chilena vuelva a crecer al 5 %, cuatro asociaciones gremiales (Asoex, Asimet, Asexma y ACTI) en conjunto con académicos de distintas universidades presentaron siete ejes en el libro “Propuestas para más y mejor crecimiento de largo plazo”.

Dentro de las iniciativas elaboradas se propone una nueva Reforma Tributaria, donde plantean derogar el régimen semi-integrado y reemplazarlo por un régimen general que sea 100% integrado.

Los académicos también proponen una nueva política para impulsar la inversión en infraestructura, a través del reforzamiento y profesionalización de los equipos técnicos y gerenciales de los ministerios que intervienen en la creación de programas y proyectos de infraestructura.

Respecto a la educación, señalaron que debe haber más recursos para el nivel escolar y para la educación técnico profesional.

En tanto, proponen un reordenamiento de los programas de fomento productivo, flexibilización de la legislación laboral y la creación de dos agencias estatales autónomas, una para impulsar la productividad y otra para evaluar la efectividad de las políticas públicas.

Al finalizar la ceremonia del lanzamiento del libro, Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC), destacó que “esto refleja cómo los gremios pueden convocar a otras personas a hacer un trabajo en conjunto por el bien del país”.

Así, precisó que para volver al 5% no hay una receta mágica, sino que “tenemos que hacer las cosas como las veníamos haciendo, con una economía abierta al mundo, con una economía que tenía incentivos para invertir”.

Ronald Bown, presidente de Asoex, sostuvo que “tiene que haber una mayor preocupación del mismo sector privado, de poder contribuir complementando las acciones del Gobierno”.

El documento fue elaborado por economistas y decanos de las universidades de Chile, Católica y Adolfo Ibáñez.