2176541_500.jpg

Economía & Dinero

Abif y Hacienda impulsan esquema de información para facilitar gestión crediticia a las pymes

PULSO 06/01/2016

La iniciativa busca mitigar los potenciales efectos de menor información comercial para aquellas empresas que se acojan al sistema tributario contemplado en el 14ter.

La Asociación de Bancos, el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunciaron este miércoles un nuevo esquema para mejorar la disponibilidad de información para la gestión de riesgo de crédito comercial, en especial para las pymes. 

Para el sector financiero, el objetivo es permitir que los bancos tengan acceso remoto a la carpeta tributaria de sus clientes, requiriéndose para tales efectos la autorización expresa de estos. 

Al encuentro asistió el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, y representantes de pymes, cooperativas y la Asociación de Sociedades de Garantía Recíproca (ASIGAR).

En la reunión que se da en el marco de la implementación de la Reforma Tributaria, el subsecretario dijo que decidieron crear una plataforma para que las pymes tengan acceso en línea a la información del estado de su situación tributaria mediante el sitio web del SII.

El nuevo modelo está abierto a cualquier contribuyente e instituciones financieras que quieran acceder.

 “La Asociación valora todas aquellas instancias que conduzcan a la disponibilidad de más y mejor información. Esto va en directo beneficio de los clientes, ya que permite mejorar el acceso al crédito. En este sentido, este tipo de iniciativas podría complementarse con el avance del PdL del Sistema de Obligaciones Económicas (SOE)”, explicó el presidente de la Abif.

Según el presidente de ASIGAR, Victor Ossa, esta  herramienta se suma a otra política pública lanzada recientemente por Corfo que ha dispuesto recursos que permitirán a las Sociedades de Garantía Recíproca emitir certificados para garantizar la deuda de las pymes, en la banca y en otras entidades financieras, por aproximadamente US$ 500 millones. “Este acceso, más ágil y confiable a información tributaria, sin duda agilizará el proceso de otorgamiento de créditos”, comentó Ossa.