Economía & Dinero

A menos de un año de su realización, INE remueve a la jefa nacional del Censo 2017

O. Bustamante y C. Alonso 13/05/2016

La directora Ximena Clark decidió sacar de sus funciones a Patricia Morales, quien asumió en marzo de 2015 en reemplazo de Ninoska Damianovic. Ahora, como tercera cabeza a cargo del proceso en dos años, nombró a la asesora técnica Carolina Cavada.

Desde que llegó en marzo de 2015 al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como jefa nacional del Censo 2017 en reemplazo de Ninoska Damianovic-, Patricia Morales fue cuestionada por su poca expertise en temas relacionados con estadísticas y censos. Por ello, era un secreto a voces al interior del ente estadístico las pocas capacidades que reunía para liderar un proceso de esta magnitud, considerando la carga que tiene tras el fallido levantamiento estadístico de 2012, durante el Gobierno de Sebastián Piñera. 

Toda esta disconformidad quedó de manifiesto ayer, cuando la directora del INE, Ximena Clark,  decidió remover de sus funciones a Morales, ofreciéndole el cargo de jefa de Reclutamiento para el Censo 2017, posición que Morales no habría aceptado, por lo que Clark decidió pedirle la renuncia.

A menos de un año de su relaización, en abril de 2017, nombró en su reemplazo a la ingeniera comercial Carolina Cavada, una estrecha asesora que llegó en abril de 2014 y  forma parte del círculo más cercano de Clark, que lo integran  además la asesora de modernización, Estefany Artus, el jefe de gabinete, Rodrigo Reveco y la fiscal Paulina Solar. Es más, algunas fuentes al interior del ente estadístico señalan que Cavada es quien más empoderada está al interior del INE y que cuenta con toda la confianza de Clark. 

Por su parte, fuentes del Gobierno afirman que esta decisión no sólo fue de Clark, sino que provino también del Ministerio de Economía, ya que en dicha cartera miran con preocupación el trabajo de la directora de la institución. 

Una de las imágenes que refleja el poco empoderamiento que tenía Morales era que tanto en la etapa del piloto del Censo como en la actual etapa del  Pre Censo, es  Clark la que lidera el proceso, quedando su labor relegada a un segundo o tercer plano. Además, tampoco estuvo presente en el debate público, teniendo nula presencia en los medios. 

Tercera jefa del Censo. Pero el problema no comenzó ahora, sino que Clark ya tuvo complicaciones con la primera jefa del  Censo 2017, Ninoska Damianovic. La ingeniera en estadísticas fue nombrada en mayo de 2014 y en octubre de ese mismo año presentó su renuncia por divergencias con Clark. 

En paralelo renunció Odette Tacla, quien figuraba como asesora del Censo.  Luego de esa salida, la directora se demoró cinco meses en nombrar a Morales en el cargo, tiempo durante el cual la propia Clark lideró el proceso censal. Por ello, tras la salida de Morales, Cavada es la tercera jefa que Clark nombra para sacar adelante este levantamiento estadístico. 

Precisamente, una de las críticas que realizó la Comisión revisora del Censo 2012 a ese proceso, fue “el mal clima organizacional en el INE, por efecto de fuertes divisiones internas y un estilo de conducción vertical. Ello hizo más difícil la operación de un proceso que ya tenía suficientes problemas (…) y se hizo especialmente crítica en las etapas finales del proceso censal”. 

Comisión externa.  No sólo problemas con sus jefe de Censo ha tenido Clark, ya que también con la Comisión Externa para la Transparencia del Censo 2017 no hubo buena relación. Si bien esta instancia se conformó para monitorear y realizar sugerencias a las etapas, poco a poco su función se fue reduciendo, lo que se reflejó en las cada vez más esporádicas reuniones y en la poca información que emanaba de esas reuniones. 

Tanto fue el descontento de la Comisión, que varios de los integrantes no querían seguir participando del proceso,  y estaban dispuestos a renunciar, puesto que sus recomendaciones no eran consideradas por la dirección. Sin embargo, una acción del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, los retuvo, evitando así la renuncia pública de esta Comisión.