Economía & Dinero

5 sectores y 4 países plataforma tiene nueva estrategia de inversión extranjera

Lucy Aravena L. 25/05/2016

Además, ayer el Gobierno lanzó la nueva imagen de la institucionalidad de promoción de inversión extranjera: InvestChile.

El ministro de Economía,  Luis Felipe Céspedes, entregó ayer a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la nueva estrategia de promoción de inversión extranjera directa del país. 

Asimismo, el Gobierno lanzó la nueva marca e imagen de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (APIE),  institucionalidad encargada de llevar a cabo esta estrategia.  

“Hoy contamos con una nueva institucionalidad, InvestChile. Pero no sólo contamos con una agencia, sino que también con una estrategia definida, mucho más proactiva para atraer inversión extranjera. Aspiramos a que cuando hablamos de atraer inversionistas, que esas inversiones se relacionen con lo que son las prioridades nacionales. Ese es el principal giro de esta estrategia”, dijo la mandataria. 

Así, en la estrategia se definen cinco sectores prioritarios en que se concentrarán los esfuerzos para atraer capitales externos: el de proveedores y servicios para una minería sustentable y virtuosa; la industria alimentaria sofisticada; el turismo sustentable; la infraestructura para la energía y logística; y los servicios tecnológicos exportables.  

Además, contempla cuatro mercados prioritarios en que la agencia tendrá presencia y generará una especie de ‘antena’  o plataforma para cubrir las zonas aledañas: Nueva York, Londres, Tokio y Berlín.

“La idea es que estas antenas tengan una cobertura regional, o sea, Japón cubra Asia principalmente, lo que es Alemania cubra Europa Central y Continental, Reino Unido es una plaza importante y Nueva York cubra todo lo que es Canadá, México y EEUU. América Latina y Sudamérica lo vamos a ver  desde Chile”, precisa el director de la APIE, Vicente Mira.

Esto, ya que si bien buscan atraer a nuevos inversionistas, también apuntan a aquellos que ya están en Chile  reinviertan en el país. Mira detalla que las plataformas de Nueva York y Reino Unido deberían estar funcionando este segundo semestre y las de Alemania y Japón  el primer semestre del próximo año.  Agrega que también se utilizarán oficinas de ProChile y la embajada del país con el objetivo de  “mantener la presencia a nivel regional que ayude a la logística, pero sobre todo a la promoción pro activa: en ir a ver a los inversionistas y lograr traerlos a Chile, y en hacer seguimiento a cada una de las cosas que acordamos cuando ellos vienen para acá”.

Más allá de los mercados y sectores priorizados, el director de la Agencia revela que incluso se levantó una base de datos de 250 empresas -cerca de 60 por cada uno de los sectores prioritarios-que no están presentes en Chile y en donde van a concentrar gran parte de la labor comercial en el extranjero. 

“Ya identificamos las empresas que necesitamos con nombre y apellido, sabemos quiénes son y dónde están, y vamos  a organizar misiones y giras específicas de los sectores en particular a esos mercados”, sentencia. 

Vicente Mira: “Haremos el lanzamiento global de la agencia en la OCDE en junio”

-Ajetreada es la palabra que mejor podría definir la agenda de actividades de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera los próximos meses. Así lo adelanta su director Vicente Mira, quien detalla que la primera  parada será la Cumbre Ministerial de la OCDE en París el 1 y 2 de junio.

¿Qué esperan del viaje a la OCDE?

-Vamos a aprovechar de hacer el lanzamiento global de la agencia y su estrategia. La OCDE  nos hizo una asesoría sobre las mejores prácticas a nivel internacional de lo que debía tener una agencia de promoción, y nosotros armamos la agencia y el modelo en base a eso. Ellos están súper expectante acerca de lo que somos capaces de hacer y, en ese sentido, vamos a presentar los avances que hemos tenido en la instalación de la agencia.

¿Y qué otras giras tienen el próximo mes?

-Vamos a ir también a una feria de energía solar en Alemania con el programa estratégico de la Corfo sobre industria solar.

¿Y de aquí a fines de año?

-En lo que es industria alimentaria sofisticada, vamos a hacer una gira a EEUU en julio y a Europa el segundo semestre. Además, en minería vamos a hacer una gira por Norteamérica el último trimestre del año.