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Retail, salud y minería: sectores donde más impactará la IoT

Paula Núñez 31/08/2017

Con optimización en el crecimiento del negocio, reducción de costos y más innovación, las compañías se enfrentarían a una nueva revolución tecnológica, donde la conectividad entre aparatos es la clave.

El mercado de Internet de las Cosas (IoT) está creciendo rápidamente, a través de miles de proveedores que ofrecen soluciones de distinto tipo. Éstas van desde sensores específicos hasta plataformas IoT en la nube que operan en modalidad de pago por uso. Varios estudios, coinciden en que al 2020 existirán más de 20.000 millones de dispositivos conectados, incluso aquellos con una mirada auspiciosa esperan que lleguen a los 30.000 millones. De este universo, se estima que un 70% corresponderá a la creciente adopción de dispositivos por parte del consumidor y un 30% a la implementación de soluciones IoT empresariales.

En ese contexto, áreas como la manufacturera ha experimentado una importante transformación. Hoy, el 35% del sector ya usa sensores y se espera que este porcentaje aumente 10% en menos de un año.

Entre las consecuencias a partir de la implementación de estas plataformas en el negocio se encuentra el aumento de los ingresos, incrementos de producción y creación de modelos de negocio líquidos; además de fomentar la innovación a través de tecnologías inteligentes y la transformación de la fuerza laboral.

Personalización de experiencia en el retail

Con el fin de generar mayores ingresos, reducir los costos y transformar los datos en valor, es que el retail es una de las industrias más activas en la incorporación de tecnologías de IoT.

Un estudio realizado por Zebra Technologies establece que el 67% de los encuestados (responsables de empresas de retail) ya ha implementado este tipo de plataforma. Además, 26% piensa hacerlo a lo largo del próximo año.

El mismo estudio señala que al 2021, el 75% de las tiendas no sólo sabrá cuándo un cliente está en el recinto, sino que además serán capaces de adelantarse a su visita y personalizar la experiencia para ellos. Esto podría ser posible gracias a sensores que se ubican en letreros, productos y estantes. A través de conexión bluetooth, por ejemplo, podría dar cuenta de los intereses del consumidor y enviar alertas de ofertas cuando esté pasando por un pasillo determinado.

Smart home impulsa inversión en comunicaciones que aumentará 54% en 2018

De acuerdo al reporte “Internet of Things-Media Companies”, el mercado de hogar conectado alcanzaría un valor de US$85.000 millones hacia el año 2020, con un 16% de crecimiento anual. Ante esto, las telecos están haciendo importantes inversiones, con el fin de que el televisor sea el centro de comando del hogar conectado.

“Es un avance considerable conectar a distintos equipos, como por ejemplo, electrodomésticos y dispositivos móviles, y que puedan interactuar, otorgando un mejor servicio para las personas. Sin embargo hasta ahora se ha hecho poco masiva su utilización”, dice Eduardo Roman, director de productos y soluciones móviles de Samsung Chile.

El ejecutivo agrega que la implementación de la nueva red de 5G cumplirá un rol fundamental en este proceso, haciendo más rápida la transferencia de datos entre los artefactos domésticos, los smartphones, computadores y servidores.

Sector agropecuario se agilizará de la mano del IoT

Con el crecimiento de la población, el sector agropecuarío es uno de los se verá sometido a mayor estrés. Su capacidad productiva deberá crecer en torno al 70% al 2050 frente a lo que se producía en 2006, según cifras de la FAO. Uno de los caminos para dar una respuesta efectiva es la implementación del IoT. Con estos sistemas se puede, por ejemplo, optimizar la calidad de la carne y minimizar las posibilidades de fraude, aumentar su transparencia y trazabilidad.

En el vino, tanto para la viticultura convencional como orgánica, puede utilizarse para mejorar la calidad y sostenibilidad medioambiental, además de disminuir costos de producción. Con sensores de la IoT pueden transmitir datos desde el campo a los agricultores en tiempo real, permitiendo administrar las plantaciones de mejor manera. “Las tecnologías agrícolas podrían aumentar el rendimiento del cultivo mundial en 67% y precios de los alimentos podrían cortarse por la mitad en 2050”, sostiene un informe del International Food Policy Research Institute.

Manufactureras alinearían IoT con la eficiencia del negocio

Para las empresas manufactureras las condiciones de mercado están cambiando a un ritmo sin precedentes. Para sobresalir, éstas deben aumentar sus márgenes de rentabilidad. El camino sería a través de la implementación de sensores. Su impacto podría verse, principalmente, en dos áreas: mejoras competitivas en la industria gracias a IoT y crecimiento del mercado de microcontroladores y objetos listos para conectarse. El primero se refiere a que lo primero que se hará de fondo en la industria será mejorar procesos altamente costosos, volviendo a dichas industrias más competitivas. Por ejemplo, a través del monitoreo de toda la cadena de suministro, de tal forma que mucho antes de tener quiebres de stock sea capaz de optimizar sus órdenes.

El Internet de las Cosas impulsará en los próximos años un alto valor de negocio, ya que permite genera eficiencias de costos en la gestión de inventarios.

IoT impulsa seguridad en la minería

La transformación digital tiene el potencial de ingresar US$320 mil millones a la industria minera hacia 2025. Este proceso tiene al internet de las cosas como uno de los protagonistas, que no sólo conseguiría beneficio económico primaría, sino que también seguridad para los trabajadores.

Ya en 2009, el Foro Económico Mundial señalaba que la automatización de las operaciones sería uno de los principales drivers tecnológicos. De ello han pasado ocho años y los vehículos autónomos y sensores dentro de las mineras son parte protagónica de las operaciones que permiten monitorear en tiempo real lo que pasa en las faenas mineras. Pero la denominada “mina automatizada” es tan sólo el comienzo. La integración de la automatización en toda la cadena de valor posibilita que las compañías mineras solucionen una cantidad de problemas críticos de negocios, incluso con mayor rapidez e inteligencia.