dron 2

Conneted Business

El mercado de Internet de las Cosas crecerá 25% en Chile durante este año

Paula Núñez 31/08/2017

Las soluciones de IoT impactarán directamente en la productividad, seguridad e innovación.

Este año y el siguiente marcarán “un antes y después de” en el mercado de Internet de las Cosas (IoT por su sigla en inglés). Con inversiones que crecerán 25% en 2017 y 24% a lo largo de 2018, la consolidación de este segmento sería clara. Y con ello, la promesa es que el IoT produzca una verdadera revolución para el mundo de los negocios.

“En Chile, y en la región en general, la adopción de IoT está partiendo todavía de manera muy incipiente, con foco principalmente en la implementación de soluciones para ciudades inteligentes, agricultura, domótica, seguridad pública, entre otros”, dice Martín Cabrera, director de tecnología y soluciones avanzadas de Everis. Se trataría de soluciones basadas en M2M (máquina a máquina), faltando aún las capas de gestión y analítica, características clave de las soluciones de IoT, y que son vistas como la segunda etapa de su desarrollo.

Patricio Soto, gerente de investigación y consultoría de telecomunicaciones para IDC Chile, señala que tecnologías y servicios de la tercera plataforma impulsarán casi el 40% del gasto en TI, y aquí las soluciones de IoT impactarán directamente en la productividad, la seguridad y en los procesos de innovación. “Es importante destacar que el abordaje de las soluciones de IoT es por industria, por lo que el impacto va a variar dependiendo el vertical, por ejemplo para transporte y logística, el principal impacto es que las empresas van a pasar de simplemente colocar un GPS para hacer seguimiento de flotas, a monitorear en tiempo real el performance del vehículo”.

Creación de tecnología

EEUU concentra el mayor número de startups especializadas en IoT, liderando con más de 4.000 compañías enfocadas en IoT; Europa ocupa el segundo puesto, con más de 2.000 startups. Asimismo, EEUU también concentra la mayor oportunidad de financiamiento para las empresas emergentes. A la fecha, han recibido más de US$26.000 millones como concepto de inversión. En cambio, a nivel europeo se queda muy por detrás de la americana. “Presenciamos una transformación en la industria, alimentada por una miríada de desarrollos mundiales que incluyen la expansión continua de la conectividad a internet, una alta adopción de dispositivos móviles y una explosión de iniciativas de innovación”, señala Chris Pearson, presidente de 5G Americas.

Seguridad: el gran desafío

Un reciente estudio de HP pone de manifiesto que el 90% de los dispositivos plantea problemas de privacidad ante el acopio de datos personales llevados a la nube, mientras que el 70% de los dispositivos no encripta los datos, lo que lleva a incrementar los problemas de seguridad. “Los riesgos, por lo tanto, aumentan cuando estos dispositivos están conectados entre sí, puesto que las puertas de acceso para hackeos aumentan. Lo que aún no está claro del todo es si estos dispositivos de seguridad conectados, realmente contribuyen a que nuestras oficinas sean más seguras o, por el contrario, la exponen a un mayor riesgo, al proporcionar un acceso fácil a la red a través de IoT poco protegidos”, dice Adrián Ali, gerente general de HP Chile. Añade que existirá un impacto negativo en la seguridad de los dispositivos si es que no se toma conciencia ni se educa de los potenciales riesgos que pueden llegar a ser catastróficos para una empresa en particular o hasta para todo un edificio que esté construido bajo la modalidad de “Smart Building”.