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Las inversiones en IoT se enfocan en las áreas de innovación y productividad

Daniel Fajardo 30/11/2017

El Internet de las cosas no sólo es otro término de moda en la industria tecnológica. Su adopción está produciendo cambios culturales en la forma de desarrollar los procesos dentro de las compañías, generando nuevos modelos de funcionamiento.

Una encuesta realizada en agosto a más de 900 tomadores de decisiones TI de empresas de diferentes industrias d EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, México, Brasil, China, India y Australia, indicó que el 42% de las compañías gasta más de US$1 millón en IoT anualmente, con un promedio de 3,1 millones al año, y el 75% espera que esa cifra aumente en los próximos años.

De hecho, este informe de Zebra Technologies, denominado “Índice de Inteligencia Empresarial”, indicó que el 42% de los encuestados prevé que su inversión en IoT aumente entre un 11% y un 20%. Incluso, el 71% tiene un plan IoT que aborda los cambios culturales y de procesos, necesarios para la implementación.

Este último dato es clave, ya que de a poco, un término que pareciera ser otra estrategia de marketing más de la industria tecnológica, está ingresando cada vez más fuerte a cómo e innova en la empresa, con miras a cambiar los procesos productivos. Por ejemplo, gracias a la captura y gestión de datos de forma automática las empresas y comercios pueden anticiparse a las necesidades de los consumidores, además de tener menos inventario en mano. “En este caso, los sectores de retail y transporte y logística están invirtiendo al respecto. Además, este año hemos visto un incremento en necesidades de tecnología en el sector de manufactura, abarcando no solo la precisión de inventario sino dónde se encuentran los productos físicamente”, explica Claudia Camarasa, Channel Manager de Zebra Technologies Chile.

Aprendizaje e Inteligencia

Por eso, lo interesante de IoT para el sector privado, es que los sistemas van aprendiendo, mediante herramientas de inteligencia artificial (IA). Es lo que se denomina como “machine learning”, una de las clave de las herramientas tecnológicas para los próximos años. “IoT y machine learning tienen mucho para ofrecerle a los negocios actuales mejorando los espacios de trabajo e incorporando nuevos niveles de seguridad. Esto es solo el comienzo de muchas nuevas tecnologías que en los próximos años nos desafiarán a un nuevo cambio de paradigma de trabajo”, comenta Juan Pablo Jiménez, Vicepresidente de Citrix para Latinoamérica y Caribe.

Por ejemplo, IoT puede agregar automatización, monitoreo y control sobre variables claves a través de la “sensorizacion” de los elementos que conforman la línea productiva de la empresa. Con esos datos en mano, se pueden implementar proyectos de que permiten modificar esos datos y tomar mejores decisiones de negocio.

Este tipo de metodología está transformando, por ejemplo, el control de flota de vehículos en varias industrias. “Existen empresas que tienen cuadrillas/personas para atención de servicios en terreno, pudiéndose monitorear dónde se encuentra cada vehículo y, cuando haya un nuevo requerimiento, asignar a quien esté más cerca del lugar en que se requiere la atención”, comenta Carlos Letelier Cancino, director comercial de Tivit.

Incluso, el término IoT ya está evolucionando a “Inteligencia de las Cosas”, como lo explica Jennifer Fernández, gerente de soluciones de Samsung Electronics Chile. “Si hablamos de innovación en los procesos productivos, claramente IoT genera inteligencia, porque desarrolla un ecosistema donde las personas, van dejando de lado cada vez más los procesos rutinarios, para dedicarse a elementos más creativos”, dice Fernández.

Justamente la firma coreana está tratando de insertar cada vez más este concepto. Por ejemplo, acaba de lanzar una iniciativa en Chile, en conjunto con Corfo, Claro y la Universidad Adolfo Ibáñez. “El Intelligence of Thinks mezcla cloud, big data y analytics, en un todo”, agrega la ejecutiva de Samsung.

Adopción local

El estudio de Zebra indica además que muchas empresas carecen de un plan de adopción. Más del 50% espera cierta oposición para adoptar su solución IoT y solo el 21% de las que esperan tener oposición cuentan con un plan para cambiarlo.

En Chile, la realidad es similar. “Las empresas locales deben avanzar en el sentido de afianzar los lazos entre el mundo físico y el mundo digital para mejorar la visibilidad y movilizar insights que creen mejores experiencias para los clientes, creen eficiencias operativas y/o permitan nuevos modelos de negocios”, dice Claudia Camarasa.

Por su parte, Carlos Letelier cree que las compañías chilenas están entendiendo que la implementación de este tipo de proyectos, se debe hacer usando la metodología de implementación de microservicios. “Hay mucho proceso de prueba de conceptos realizándose en la actualidad en los diferentes mercados verticales y los costos asociados a esas pruebas de conceptos son bastante razonables, ya que tanto las tecnologías de sensores como de comunicaciones han ido bajando en el tiempo”, concluye el ejecutivo de Tivit.

Lanzan IoT Challenge en Chile

Claro Chile, el CIET de la UAI, Samsung Electronics Chile y Corfo, lanzaron el IoT Challenge (iotchallenge.cl), torneo que busca soluciones diseñadas por emprendedores nacionales. El certamen busca proyectos basados en el Internet de las Cosas para potenciarlos a través de un programa de formación y aceleración que los conectará con la industria de las telecomunicaciones y que es trabajado por la aceleradora de negocios Emprende Claro, junto al CIET UAI.

El torneo está abierto para soluciones en salud, transporte, logística, agroindustria y domótica entre otras áreas, que requieran del apoyo tecnológico, de negocios y asesoría durante el proceso de madurez de los emprendimientos. Las tres mejores propuestas podrán acceder de mejor manera a inversionistas y clientes, que es el paso decisivo para cualquier emprendimiento. También los ganadores podrán diseñar estrategias de escalabilidad a nivel latinoamericano y crecer accediendo a herramientas y técnicas de comercialización.